Lasquera y Toscani: el delicado oficio de hacer música
El dúo asentado en Balsa Las Perlas está de gira por la región con sus canciones surgidas de una mirada personalísima de ambos artistas.
Dos trovadores que se reconocen como cantautores de la zona. Son Melina Lasquera y Pablo Toscani, quienes reivindican su “mirada personal y crítica sobre las circunstancias que les rodean, que están acompañadas por su canto y una poética particular”.
Intercambian propuestas desde el 2007; cuando Melina llegó de Bariloche y transitaron un camino con el grupo Sur Urbanos, que tuvo vigencia hasta 2012. De esa manera, llegaron sus etapas solistas y fueron compartiendo escenario en distintas ocasiones y en invitaciones mutuas. Río Negro dialogó con Pablo Toscani.
P: ¿Dónde viven actualmente?
R: Hace 8 años, ambos elegimos la localidad de Balsa de las Perlas (Río Negro) para asentar nuestras creaciones y descubrir nuevas gentes, nuevas situaciones y nuevos paisajes, que, si bien no nos eran ajenos del todo, siempre estuvieron en nuestro imaginario, de vivir del otro lado del Limay.
P: ¿Cuándo comenzaron con el dúo?
R: Hace un año, nos encontramos trabajando en este formato, con varias presentaciones en la región, en la medida que la pandemia lo fue permitiendo, en las que pusimos a prueba el repertorio propuesto. Tuvo muy buena aceptación en el público oyente.
P: ¿Porque este formato de dúo?
R: Si bien con Melina compartimos otras formaciones y formatos, esta es la primera vez que lo hacemos como dúo: las razones son, por un lado, la motivación de amalgamar nuestros repertorios: entendemos que se enriquecen estéticamente uno al otro y, por otro lado, este formato es práctico y llevadero al momento de armar un espectáculo o compartir con otros artistas escenario. No obstante, también exige mucho ensayo y exploración de las posibilidades sonoras de ambos, para que la propuesta brille al momento de presentarla. Por ese motivo, trabajamos arduamente los arreglos vocales e instrumentales.
R: ¿Tienen formación académica?
R: Si bien tengo formación en la docencia musical, ambos somos autodidactas y desarrollamos el oficio de escribir y componer en el intercambio con otros hacedores musicales y poetas. En cuanto a lo musical específicamente hablando, estamos estudiando permanentemente nuevas armonías y rítmicas para llevar adelante en nuestras composiciones.
P: ¿Que los inspira para componer?
R: Primero habría que decir que nos autodefinimos hacedores musicales de oficio, por lo que eso nos aleja del ideal romántico del compositor solitario. La música, para nosotros como el resto de los oficios artísticos, parte de motivaciones que luego se desarrollan con la técnica, el ensayo y error y una cuota de impronta propia.
Para desarrollar nuestro discurso musical, tratamos de condimentarlo con los distintos ingredientes musicales: rítmica, melodía, armonía, dinámica y, por sobretodo, algo interesante que decir.
Melina es más descriptiva y romántica en sus letras; en mi caso, me considero algo más subjetivo y conceptual. Nos motiva escribir sobre personajes, ambiente y contexto, situaciones y momentos vividos. Por ello en nuestras canciones vas a escuchar la historia de “Doña Lela”, mujer de tierra dentro, “La corta” (chacarera existencial), o “Hadas de purpurina”, canción que habla de aquello que nos pasa cuando las hijas vuelan, como así también “Florcita de cardón”, dedicada a las mujeres en su tránsito de lucha por estas tierras, entre otras.
Nuestro oficio nos exige conocer los diferentes elementos del lenguaje musical y como conjugarlos, pero la motivación o “inspiración” de la obra en sí, viene del trabajo con constancia y compromiso para que esa canción, en nuestro caso, recorra un vuelo distinto y singular.
P: ¿Cómo eligen el repertorio? En el caso de las canciones propias ¿cómo las seleccionan?
R: Con Melina nos conocemos hace tiempo y en ese conocer, cada uno se interesó en la obra del otro, es por ello que este conocimiento mutuo nos permite agilizar la selección de canciones al momento de armar el repertorio. Lo que sí tenemos en cuenta para la elección, es lo que queremos contar en ese momento específico a la gente que nos va a escuchar, proponerles una variedad de historias, situaciones, decires y una variedad en estilos para degustar, a modo de que el espectáculo sea atractivo y dinámico.
P: ¿Hay canciones de otros también en el repertorio?
R: En el repertorio va un amplio abanico de canciones propias, como también de autores de referencia, tanto regionales como de otros lugares, las elegimos partiendo de la premisa de que “en el decir del otro se completa la idea de uno”; convencidos de ello es que elegimos las canciones de los colegas.
Valoramos mucho a las y los autores contemporáneos, especialmente a los de nuestra región, donde actualmente la propia autoría se está desarrollando significativamente, en distintos estilos y con distintas temáticas, enriqueciendo nuestro acervo poético-musical.
P: ¿Existe disco del dúo?
R: Entre los proyectos actuales, ambos estamos en la etapa final de grabación de nuestros materiales solistas, en dichas placas incluimos algunas las canciones más representativas de este nuevo momento que transitamos, algunas de esas canciones ya las estamos compartiendo en el dúo. El disco del dúo propiamente dicho, aún no está en proceso, pero sí estamos realizando la grabación de nuestros demos y videos promocionales.
P: ¿Tienen pensado presentarse en algún escenario de la región?
R: Debido a las circunstancias que nos aqueja como humanidad toda, agudizamos nuestra creatividad para poder continuar con nuestra actividad, por un lado, potenciando las redes sociales y las posibilidades que ellas nos ofrecen y, por otro lado, empezamos a hacer presentaciones en los espacios que se van habilitando. Realizamos un bello espectáculo en el Teatro Arrimadero al que invitamos al dúo “Forma-Sotelo” y “Al sur música popular”, espectáculo que denominamos “Canciones en bandada”, fue muy emocionante porque estábamos ávidos de encontrarnos. La anécdota es que ese mismo día comenzaban todas las restricciones nuevamente así que lo hicimos contra reloj y contra viento y marea, pero salió hermoso y el público se fue encantado.
Nos presentamos dos veces en el pub Morrigan con una propuesta más intimista y también tuvimos la oportunidad de estar en la reapertura de los espectáculos de la “Feria de China muerta”, jornada que también fue muy emocionante e importante para nosotros.
P: ¿Cómo siguen?
R: Ahora seguiremos presentándonos en la zona del Alto Valle y comenzamos a pensar en llevar nuestro canto a otras localidades más lejanas, tan es así que el fin de semana largo de octubre estaremos por la zona de los pehuenes, este sábado en el restó-pub Isla del Aire (Moquehue) y el domingo en Fauna bar (Pehuenia). Dos lugares concurridos por las y los músicos en los que se come muy rico y te atienden excelentemente. Luego viajaremos por el norte y el sur neuquino, y también la idea es que, ni bien se abran las fronteras la idea es visitar el país vecino de Chile.
P: ¿En dónde podemos escucharlos?
R: Ambos tenemos otros proyectos entre ellos el solista, por lo que nos pueden encontrar individualmente en las redes tanto en nuestra fanpage como en YouTube, Bandcamp, Spotify. No obstante, el material como dúo, algunas cosas están como dije antes en nuestras plataformas individuales, pero ya estamos trabajando en el material como dúo para subir a las redes propias.
Comentarios