Las víctimas de abuso eclesial tendrán su primer encuentro nacional este sábado

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico tendrá este sábado en Paraná su primer encuentro nacional, a días del inicio del juicio contra el cura Justo José Ilarraz y con el objetivo de “visibilizar” el problema para que se sepa que no se trata de “casos aislados”, dijo hoy Julieta Añazco, referente de la agrupación.

El evento será el primero que, con carácter nacional, concretará la agrupación que, además de contener a víctimas de abusos de religiosos y religiosas, incluye a las madres de los menores víctimas de abuso del Instituto Provolo.

Hace cuatro años surgió la idea de juntarnos para visibilizarnos, para que sepan que estamos unidos”, dijo Añazco, quien desde 2013 denuncia por abuso al cura platense Ricardo Giménez.

“En el encuentro queremos unificar fuerzas, tener un poco de contención terapéutica y fortalecernos nosotros mismos como Red”, sostuvo sobre las expectativas de este primer encuentro nacional.

Sobre la Justicia, opinó que “lamentablemente después de tantos años de lucha, no sólo nuestra sino de los denunciantes, y después de ver todo el camino transitado por ellos, vamos aprendiendo que es un camino muy largo, porque lamentablemente la Justicia está muy implicada en la Iglesia”, evaluó.

“Tenemos compañeros que han ido a denunciar, que han ido a hablar con el fiscal y el domingo veían al fiscal en la misa que daba el obispo que encubre al sacerdote o monja abusadora. También hemos visto a fiscales en las cenas de ordenación de un obispo. La cercanía entre ellos es indiscutible”, cuestionó la referente de la Red.

Finalmente y tras advertir que las víctimas “luchan contra el poder eclesiástico y el judicial”, Añazco dijo que “no vamos a bajar los brazos. Una vez que rompimos el silencio, no hay vuelta atrás . Ya no le tenemos miedo, a nadie”, garantizó.

El caso Ilarraz

La reunión fue planificada para que coincida con el inicio del juicio por abuso de menores al cura Justo José Ilarraz, que en prinicipio estaba prevista para el lunes próximo pero que fue postergado hasta el 16 abril.

Ilarraz está acusado de abusar de menores cuando ejercía como prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993.

Al sacerdote, a quien se juzgará en la causa caratulada “Ilarraz, Justo José sobre promoción a la corrupción agravada”, se lo acusa de haber abusado de siete adolescentes, de entre 10 y 14 años, que cursaban en el seminario donde él se desempeñaba como precepto.

Sobre cómo se desenvolverán durante el juicio, adelantaron que “estaremos presentes en diferentes días” y que en su caso particular, asistirá el primer día del juicio aunque “vamos a acompañar a los denunciantes y a sus familias” durante todo el proceso, dijo Añazco.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora