Las nuevas tomas de Neuquén ya suman más de 800 familias
En los últimos diez días se formaron cuatro nuevas ocupaciones. La que se inició ayer reúne más de 400 familias.
El septiembre del año pasado hubo una ocupación en una toma con 150 familias en la zona de Confluencia que tuvo luego momentos de tensión cuando se los quiso desalojar. Esta situación de las familias que buscan regularizar esos terrenos aún sigue sin resolverse y fue una de las alarmas de la necesidad habitacional.
Desde hace más de una semana comenzó en la ciudad una proliferación de tomas y con base en una estimación en una recorrida por las cuatro ocupaciones se pudo ver que la cifra entre todos los sitios ya asciende a 800 familias.
El reclamo principal es tierras para construir su casa. Según lo manifestado por los ocupantes la gran mayoría son personas que alquilan.
Hace diez días inició la primera del año en la zona en el yacimiento ubicado en la Bajada del Maida, conocida como la bajada de Pluspetrol. Según un relevamiento que hicieron la semana pasada los propios ocupantes había en todo el área alrededor de 300 familias.
«Hay que aguantar y pasamos ya viento, calor y hasta lluvias», dijo Claudia, una de las ocupantes.
Esta toma se encuentra en instancia de mediación con la Justicia.
Luego se gestó otra muy cerca de ahí, a la vera de calle Genco, cercano a la zona de Los Hornos. Esta mañana había en el sitio 17 familias. Desde este lugar reclamaron que todavía no se acercó ni un funcionario provincial ni municipal, y que solo mantienen un diálogo con la policía que está presente de manera permanente en el lugar.
El domingo a la noche nació la tercera sobre Autovía Norte, unos metros antes de la estación de servicio, actualmente con 45 familias. Es parte de unos terrenos que pertenecen a la Cooperativa Mercantil. A diferencia de las otras tomas no se ven tantas carpas ni chapas. Explicaron que es por miedo a que le quemen sus elementos a raíz de la orden de desalojo vigente.
“Pedimos dialogar con alguien de provincia o municipal por e nuestra necesidad de tierras. Esto comenzó por mensajes de WhatsApp”, dijo Carlos Rojas , vocero de la toma sobre Autovía Norte y criticó que “los tiempos siempre se dilatan para poder tener un terreno”.
Comenzó ayer una ocupación en un sector contiguo y pese a ser la más reciente es la que más cantidad de personas tiene con más de 400 familias. Se extiende por más de 100 metros a ambos lados de la calle Casimiro Gómez.
Esta mañana incluso se veían nuevas personas que iban llegando al lugar para apostarse por lo que la cifra puede ir subiendo con el paso de las horas. Algunos incluso están a metros de Comarsa, la empresa de residuos petroleros. Al hacer una panorámica sobre el sector se puede ver una gran cantidad de carpas y sectores ya demarcados.
Junto a la otra toma del mismo sector el área ocupada ronda las 20 hectáreas.
Orden de desalojo
El fiscal Marcelo Jara informó anoche venció el plazo que se dio de intimación para que abandonen el predio los ocupantes ubicados en la zona de Autovía Norte.
Al mediodía , el fiscal solicitó la autorización para desalojar al grupo de personas que ocupó terrenos en la zona de la Autovía Norte. El juez de garantías Lucas Yancarelli autorizó la medida.
Ante esto el fiscal del caso informó a las autoridades de la Policía de Neuquén para que ejecuten la medida y ahora dependerá de esta institución realizarla o no.
Desde fiscalía se informó que se inicio la investigación después de denuncias por usurpación de los terrenos, recibidas de parte de responsables de una cooperativa de viviendas de empleados mercantiles y de tres empresas privadas.
Comentarios