Las necesidades de los sectores más alejados

Ferri está considerado como un barrio urbano de Cipolletti pese a que 7 kilómetros lo separan de la ciudad. Está hacia el norte y para llegar a destino se debe circular por la calle San Luis, la principal.

En la zona más concurrida del barrio vive desde siempre Graciela Montoya. Es la propietaria de un minishopping sobre la calle Francisco Lamolla y su negocio cuenta con más de una década de existencia.

Acompañada por su pequeña nieta, asegura que para todo hay que ir a Cipolletti, inclusive para pagar los servicios básicos. Es conveniente ir en vehículo porque el horario del colectivo es acotado y cuenta con un servicio “supuestamente” cada media hora –dice– y que se extiende hasta las 22 aunque ese, directamente no para.

La seguridad es otro de los aspectos que es necesario reforzar. Cuentan con la presencia del grupo COER pero si tienen que hacer alguna denuncia deben dirigirse a Cipolletti, explica. Lo mismo pasa si quieren hacer deporte. Graciela lleva dos veces por semana a su nieta a la ciudad para que haga patín, en el Club Cipolletti. Es por eso que remarca que la principal necesidad de Ferri es que haya un espacio para que los niños puedan hacer deportes, más allá de la escuela de Fútbol, explica. “Hay muchos chicos en la calle”, agrega con tono de preocupación.

A un par de kilómetros se encuentra Michi Michi, uno de los lugares más necesitados de la ciudad según aseguran los grupos que asisten a familias carenciadas.

La soledad, las hojas secas y los perros hambrientos bordean el camino pedregoso que conduce a este barrio cipoleño que ni siquiera figura en el mapa municipal (se lo considera parte de Ferri). La llegada es dificultosa ya que hay que dejar atrás una gran cantidad de chacras, circular por un camino de tierra y cruzar por dos puentes precarios, hechos con tablones de madera.

En el sitio, descampado, se observan casas humildes, bastante distantes entre si. A simple vista no se observa ningún centro de salud o comunitario como tampoco ningún tipo de cartelería que marque el destino.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora