“Las mujeres empiezan a ganar espacios por su talento”
La actriz regresa al cine con "La Misma Sangre", un thriller familiar dirigido por Miguel Cohan. En esta entrevista, habla de la película y del empoderamiento de la mujer en la industria del espectáculo.
Dolores Fonzi vuelve a la pantalla grande más allá de las polémicas a propósito del papel de la mujer en los tiempos que corren como una de las figuras centrales de «La misma sangre», el thriller de Miguel Cohan que puede verse en los cines de la región
En el relato Fonzi interpreta a Carla, la hija de un matrimonio que está a punto de terminar como tal, y que tras la muerte de su madre comienza a vivir una etapa de cuestionamientos alimentados por su esposo, que la llevan a una nueva realidad.
En este thriller, Fonzi vuelve a ser hija de Oscar Martínez como ya ocurrió en «La patota», esposa de un médico interpretado por Diego Velázquez, figuras de un elenco que también incluye a los chilenos Paulina García y Luis Gnecco.
P- Tu personaje tiene dos momentos claves en la película, el primero cómo hija de un matrimonio que trata de disimular su crisis terminal, que muy rápido sufre la muerte de su madre, y el segundo cuando cambia completamente su actitud frente a esa realidad…
R- En principio ella vive lo que le ocurre a su madre como algo que puede ocurrir, de la manera más convencional del mundo, con duelo, pero en un momento el marido le trae una nueva perspectiva y cambia el paradigma. A partir de ese momento se le fragmenta todo y empieza a tratar de unir esas piezas. Es ahí cuando comienza una intriga que avanza hacia un final imprevisible
P- ¿Cómo fue trabajar con actores como Oscar y Diego?
R- Con Oscar ya había trabajado en «La patota». Aquella vez y esta fueron espectaculares. A Diego lo conocía pero nunca había trabajado con él. Trabajar con los dos fue fantástico El rodaje fue muy divertido, la pasamos muy bien más allá del tono dramático de la película. Más allá de lo que se cuenta fue un rodaje muy tranquilo, y el equipo tuvo muy buena onda. Todo fue fácil y genial.
P- ¿Cómo vas llevando el hecho de ser una de las referentes más visibles del Colectivo de Mujeres?
R- Siempre cuando aparece un movimiento que tiende a luchar por la igualdad de derechos surgen reacciones. Para este año tenemos pensado bastante cosas y acciones. Es un año complicado más allá de las elecciones. Los que han salido a respondernos tienen respaldo económico, en cambio nosotros sólo el popular. Eso lo hace con dinero y con el avance ultra derechista que hay en todo el planeta. Creo que es una respuesta muy concreta de oponerse al cambio.
P- ¿Se puede convertir un nuevo sectarismo?
R- Creo que hay películas buenas y películas malas. Las buenas pueden ser dirigidas por hombres o mujeres, porque lo que importa del cine es que abarque problemáticas inclusivas, porque se trata de tener una mirada inteligente de las cosas.
P- ¿En el mundo del cine crece la participación de mujeres en roles que tradicionalmente eran para hombres?
R- Siento que hay más espacio para directoras mujeres y en los equipos técnicos. También creo que es porque algo está cambiando y que tiene que ver con la maternidad, en cómo las mujeres se empiezan a dividir poco a poco las tareas con los hombres, cuando empieza a surgir un cambio de paradigma real. ¿Por qué no había tantas mujeres directoras? Quizás porque seguramente las mujeres estábamos condenadas a la crianza de nuestros hijos.
P- ¿Un cambio de paradigma?
R-Ahora se empieza a replantear el modelo. Todavía falta un montón, aunque las mujeres empiezan a darse un espacio por sus talentos, comienzan a trabajar no por el hecho de que tiene que haberlas sino porque empiezan a destacarse en lo que hacen, a hacer lo que quieren, incluso elegir tener hijos o no.
P- ¿Un nuevo posicionamiento?
R- No por ser mujeres o hombres van a ser mejores directoras o directores. Lo que importa son las miradas particulares sobre ciertos universos. La mirada pueden ser de mujeres o de hombres. Es verdad que cada vez tenemos más espacio, pero seguimos luchando.
Comentarios