Las ferias de Neuquén eligen a sus comisiones
Será el primer sábado de septiembre en cada feria de frutas, verduras y elaborados que funcionan a cielo abierto.
Las elecciones llegaron a las ferias de Neuquén antes que las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y hasta le ganaron a las municipales, en ciernes para el 24 de octubre. Hay ferias organizadas en cinco sectores de la ciudad y están listas para elegir a sus representantes el primer sábado de septiembre.
La reglamentación de la elección en las ferias salió por decreto 601 el 26 de julio, en base a las ordenanzas de regulación del funcionamiento de las ferias que se sancionaron en el Deliberante durante 2020 y 2021.
Ayer, los feriantes dirimieron sus diferencias con los funcionarios municipales en la sede de la Defensoría del Pueblo. Se estableció que entre hoy y el sabado próximo se conformará el padrón de cada feria, y el primer sábado de septiembre, se llevará a cabo el comicio.
El flamante reglamento de elección en las ferias estableció que el municipio es el contralor de la votación, a su cargo está la confección del padron electoral y debe designar un agente municipal en la presidencia de cada mesa.
En la Defensoria acordaron los tiempos de tachas del padrón (modificaciones), aunaron criterios por interpretaciones diferentes que se habían generado respecto a quiénes pueden votar y los que no, y en especial se planteó que la presidencia de mesa sea un agente municipal con buen diálogo con los feriantes.
Serán electores cada titular de puesto activo, con una antigüedad mínima de 2 años en la feria; cada feria tendrá su padrón y sólo podrá elegir y ser elegido dentro dentro de su propio sector o predio donde se desarrolla la actividad.
El objetivo es que grupo de puesto (que suman más de 25 en el caso de las ferias chicas, o más de 150 como en Racedo y el Parque Central) cuente con sus representantes y sea vía de contacto con la comuna, además de receptar las demandas de los puestos, propiciar la participación y de informar de capacitaciones y medidas de actualización en las condiciones de comercialización.
Durante 2020 la organización interna y de los puestos se fue modificando para adecuarla a los protocolos de pandemia mientras la actividad estuvo vedada por las restricciones preventivas de contagios. Con la elaboración de protocolos y la consolidación de funcionamiento, se definió reactivar la actividad de las comisiones directivas de los feriantes, que en el caso de la feria del Parque Central, tiene mandato vencido desde mayo 2020, en plena cuarentena.
Otras ferias sólo tienen voceras o voceros autogestionados.
En la Defensoria se reunieron representantes de las ferias del Parque Central, de Villa Ceferino, de la feria del Oeste y un representante del gobierno municipal. Coordinó la reunión, el defensor adjunto Néstor Mario Arce López.
La comisión directiva de cada feria está integrada por 5 dirigentes y dos suplentes. El mandato de cada comisión es de dos años, la elección comienza a las 9,30 del sábado acordado y el presidente de mesa es un agente municipal que podrá contar con un fiscal por cada lista que se presente.
No sólo están autorizadas a renovar sus autoridades las ferias de venta de frutas y verduras al aire libre, sino también la feria de Diseño de indumentaria que funciona en la diagonal Alvear.
Comentarios