Las eléctricas esperan suba de tarifas

Las distribuidoras creen que, gane quien ganare, se reconocerán los costos del sector.

Reunión de Adeera en Bariloche

Cuando pasadas las 18 del 22 de noviembre se conozca el nombre del nuevo presidente del país, una nueva perspectiva se abrirá para las empresas distribuidoras de electricidad del país. Pese a que no será lo mismo si gana uno u otro, desde la Asociación Distribuidora de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) mantienen expectativas de que tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli impulsen una suba en las tarifas, que vienen deprimidas desde hace más de una década. El último fin de semana, los representantes de Adeera, que nuclea al 97% de las distribuidoras del país, realizó su reunión mensual en el coqueto Llao Llao de Bariloche. La renovada gerencia de Edersa ofició de anfitriona en un encuentro donde la comisión directiva puso en conocimiento de los asociados los encuentros de la Adeera con los candidatos presidenciales. “Este es un trabajo que venimos realizado desde el año pasado y en el que nos reunimos con los referentes energéticos de los que fueron los tres principales candidatos”, explicó el presidente de la entidad, Osvaldo Rolando, a “Río Negro Energía” y detalló que en líneas generales coinciden, pero se diferencian en la graduación de la implementación del plan. Uno de los que más predisposición tuvieron con la asociación, destacó Rolando, fue Juan José Aranguren, ex-CEO de Shell y referente de Mauricio Macri, quien les confirmó la creación de un Ministerio de Energía y de seis secretarías específicas. Por el lado de Daniel Scioli, se reunieron con Franco La Porta. Con ambos plantearon –y coincidieron– en avanzar hacia el reconocimiento del costo de la electricidad. “Hoy estamos muy lejos de los costos, principalmente el valor agregado de la distribución”, explica. Esta situación se amplifica con la realidad de cada provincia, donde las logísticas son diferenciales. El punto está en el redireccionamiento de los subsidios. Según Rolando, es necesario que se hagan sobre la demanda y no a las empresas, porque de esa manera no se continuaría subsidiando a los que pueden pagar. “Tiene que ser un organismo del Estado y debe hacerse con un monitoreo constante y con flexibilidad para analizar cada caso individual. No puede hacerse por zonas”, dice. Con esta perspectiva hay coincidencias en que los acuerdos de Convergencia Tarifaria, que congelaron los valores del 2013, caerán el próximo 11 de diciembre. Cuánto pueda “recuperarse” tendrá que ver con la gradualidad que le imprima el próximo presidente.

El titular de Adeera, Osvaldo Rolando, junto al presidente de Edersa, Matías Bourdieu. La distribuidora rionegrina organizó el cónclave.


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