Las clases no comenzaron en Río Negro; estudian descontar

Hubo protestas masivas en varias localidades.

VIEDMA y ROCA (AV y AR).- Con un «no inicio del ciclo lectivo», alumnos y docentes del sistema educativo rionegrino retornaron de un modo atípico a las aulas, en medio de un clima de intensos reclamos y plagados de incertidumbres.

Ayer en teoría debía comenzar el ciclo lectivo en la provincia. Sin embargo, las clases no se iniciaron en ninguna escuela. En cambio hubo actos de protestas, algunos multitudinarios, en distintas ciudades y establecimientos. Los más importantes se produjeron en Bariloche, Roca y Cipolletti.

En tanto, trascendió que el gobernador Pablo Verani evalúa con la ministra Ana Mázzaro aplicar el descuento por los días de retención. Según fuentes de primer nivel del gobierno, la decisión no será todavía oficializada porque las autoridades educativas no quieren aparecer ahora con una actitud coercitiva, pero el ministerio ya recopila documentación para aplicar el descuento salarial. El gremio, al conocer la idea, ya anticipó un categórico rechazo.

En distintas ciudades fue posible ver ayer a chicos con guardapolvos, una imagen ilusoria si se la buscaba asociar a un festivo comienzo de clases. Hicieron acto de presencia en las manifestaciones de protestas en las escuelas.

* En Roca, cerca de 600 docentes se plegaron a un abrazo simbólico a tres escuelas donde quedó sellada la frase «así no empezamos». Los docentes dijeron, una vez más, que no aceptan la reprogramación del calendario escolar que propuso Mázzaro e insistieron para que presente su renuncia al cargo.

Una docente que participó del abrazo definió los ánimos que los maestros viven en estos días así: «Hay dos caminos. O nos seguimos movilizando por nuestro legítimo reclamo todos juntos como ahora o volvemos a las aulas. Normalmente se dio así, basta que uno solo quiera volver a clases para que varios se prendan. Si esto pasa entonces nada tiene sentido y perdemos».

* En Cipolletti fue multitudinaria y decisiva para organizar un corte del puente para este jueves.

* En Allen, ante un público que superó las 300 personas la Comisión Central del gremio Unter realizó un acto simbólico y nuevamente lanzó duras críticas al gobierno provincial por la crisis educativa.

«Mientras los trabajadores de la educación estamos rodeados de todos ustedes, la ministro Mázzaro en la más absoluta soledad inició en Viedma este fantasmal ciclo lectivo», inició ayer su discurso el secretario general del gremio en la provincia, Aurelio Vázquez.

«Qué pasa que los gobiernos no se acuerdan de nosotros. No se respetan los derechos del niño, porque uno de ellos es a tener educación, estudiar. Escucho todos los días que la retención…, que no empiezan las clases, que no se cobra, que las escuelas están destrozadas… Digo, nadie escucha nuestros reclamos, qué nos espera en el futuro», dijo con voz tímida pero segura Silvina, una de las tantas niñas que asistió vestida con su uniforme blanco.

Luego fue el turno de algunos padres que expresaron emocionados algunas palabras, donde instaron a la comunidad a participar activamente de la defensa de la educación pública «para poder regresar a las aulas».

* En San Antonio Oeste, unos ciento cincuenta maestros y algunos padres se reunieron en la Plaza Centenario para expresar su bronca por el atraso salarial, las condiciones de los edificios escolares de la Provincia y los acuciantes problemas económicos que las familias de los alumnos sufren en la actualidad.

La retención alcanzó, según el titular de la Delegación Regional Atlántica, Roberto Torres, al 60 por ciento de los docentes, mientras que para los representantes del gremio esa cifra ascendió a casi la totalidad. Muchos chicos caminando por el centro y escaso movimiento en las escuelas, como si el verano continuara en esta costa atlántica. «Estamos enseñando, enseñamos luchando», dijo una maestra en su discurso, frente a sus pares y a un grupo de padres que los acompañó a las 8.30 en la plaza céntrica de esta localidad. «Denunciamos la incapacidad del gobierno provincial para dar soluciones a los problemas de la Educación», sintetizó.

En Choele Choele, unos 200 padres autoconvocado realizaron una asamblea frente a la delegación del Consejo Provincial de Educación. Allí, entregaron una nota dirigida a la ministra Ana Mázzaro, solicitándole la renuncia en duros términos. Más tarde presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.

(AA, AR y ASA)

Solidaridad porque «nos pasa lo mismo»

ROCA (AR).- Las escuelas públicas de gestión privada de Roca tampoco comenzaron las clases ayer. En «solidaridad» con el resto del sector educativo público, los tres establecimientos que funcionan en Roca bajo esta modalidad, que depende del Estado provincial para el pago de los sueldos, suspendieron las actividades en un caso hasta hoy, en otro hasta el lunes que viene y en el último hasta que los padres y docentes lo decidan.

Los poco más de 700 alumnos que concurren al colegio Domingo Savio asistieron ayer al acto de inicio de clases con la seguridad de que hoy la actividad comience en ese establecimiento sin ninguna postergación. Así lo decidieron los docentes de los tres niveles que se desempeñan allí y los padres respiraron aliviados.

A media cuadra, en el colegio María Auxiliadora la realidad es un tanto distinta. Los alumnos deberán esperar hasta el lunes 18 para comenzar las clases, ese mismo día tendrá lugar el acto que inaugurará el ciclo de este año. «Pero ese día las clases comienzan sí o sí», aseguró una de las directoras.

En tanto en el Colegio San Miguel de Stefenelli, las clases comienzan el día que fijen los padres y alumnos en una reunión que se llevará a cabo hoy en dicho centro educativo. «A pesar de ser establecimientos de gestión privada, nosotros sufrimos los mismos problemas que las escuelas públicas. Es por eso que nos solidarizamos sin olvidar que nosotros atravesamos la misma situación», indicó una docente.

Autoridades del sector presionaron hasta último momento, sobre todo en el centro, de que sus docentes comenzaran ayer las clases.

Desconcierto y mucha confusión

CATRIEL (ACA).- Desconcierto, confusión y medidas de fuerzas caracterizaron el inicio formal del ciclo lectivo en Catriel. El anuncio de reprogramación del calendario escolar que realizó Mázzaro y que todos los docentes conocieron a través de «Río Negro» el domingo pasado generó confusión y desconcierto en maestros y padres. Paralelamente la retención de servicios ronda el 90% y maestros y profesores siguen firmes en su postura de no iniciar las clases hasta que se regularice la situación salarial.

Este medio recorrió ayer por la tarde los siete establecimientos escolares primarios de la localidad. En las escuelas 281, 306, 241 y 195 la retención es total y los docentes no tienen intención de volver a las aulas hasta que el gobierno cumpla con los salarios. En la escuela 21, uno de los turnos adhiere a la medida, mientras que en el otro turno la retención es parcial. Similar situación se da en la escuela 204 con un equilibrio entre quienes hacen retención y quienes no. En la escuela 218 la retención es total, pero muchos docentes volverán a las aulas el lunes próximo. Algunos maestros y directores de primaria que no hacen retención manifestaban su desconcierto porque no sabían bien cuándo debían comenzar a trabajar, ya que en Catriel no hubo asambleas para cubrir cargos (como en toda la provincia) y no se tomaron exámenes en la mayoría de los casos. Ayer se dio la paradoja que en todo el nivel primario sólo una maestra comenzó a dictar clases.

«No puede ser que todos nos enteremos por el diario que las clases se posponen una semana más, parece que desde el gobierno improvisan todo el tiempo; y yo qué le digo a mis dos hijos que hoy venían con la ilusión de su primer día de clases», se indignaba una mamá en la puerta de una escuela.

La Unter realizó un acto por el no inicio frente a la supervisión local, donde los docentes lucieron un crespón negro en señal de luto por la educación.


VIEDMA y ROCA (AV y AR).- Con un "no inicio del ciclo lectivo", alumnos y docentes del sistema educativo rionegrino retornaron de un modo atípico a las aulas, en medio de un clima de intensos reclamos y plagados de incertidumbres.

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