Las Cantoras del Norte Neuquino a un paso de ser ley

La norma que propone un plan de salvaguardia de la actividad de las mujeres músicas ya fue aprobada en general y espera su tratamiento en particular. Se trata de un texto legal trabajado en conjunto por un equipo de profesionales de distintos ámbitos.

Las cantoras campesinas del norte neuquino entonan cuecas y tonadas que heredaron de sus antepasados por tradición oral. Y es allí donde reside la importancia de su práctica en tanto patrimonio inmaterial de la provincia.

Investigaciones y material sobre esta práctica, que abunda en lugares como Varvarco y Las Ovejas, se puede encontrar en distintos archivos y formatos, pero no existe un “plan de salvaguardia” que la ordene y la proteja.

Eso es justamente lo que plantea el proyecto de ley redactado por la Red Cantoras y que fue aprobado, en general y por unanimidad, en la última sesión de la legislatura neuquina.

“Esta ley lo que pretende es preservar todo esto, resaltarlo, transferirlo a todas las generación, y poder difundirlo en toda la provincia del Neuquén, el país y si se puede internacionalmente”, resaltó en la sesión Roberto Cacault, el diputado del Movimiento Popular Neuquino que actúo como miembro informante del proyecto.

Resguardar voces

Lo cierto es que el proyecto que se votará en particular en la próxima sesión legislativa pretende declarar como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia del Neuquén la historia, presencia y las prácticas de las Cantoras Campesinas, incluyendo su estilo de vida y contexto sociocultural, que forma parte de la identidad y de la cultura de los pueblos del Norte Neuquino”, según establece su primer artículo.

“La importancia de la ley, en la voz de ellas, es protección, es resguardo, respaldo. Y además es la posibilidad de fortalecer un aspecto de la identidad de los neuquinos, un aspecto histórico de la cultura de Neuquén fuertemente arraigado”, subrayó Luisina Fontenla, directora provincia de Patrimonio Histórico Inmaterial y Antropología.

Y sintetizó: “Se busca que continúe la práctica, pero a su vez que se resguarde y se ponga en valor lo que ya existe”.

Así es que el “Plan de salvaguarda” que se incluye en ley está “orientado a revitalizar, fortalecer, sostener y promocionar la práctica cultural y la transmisión oral de las cantoras como patrimonio inmaterial e invaluable de la identidad neuquina, respetando su idiosincrasia y características”.

Y tal vez lo más importante de este diseño de protección del patrimonio inmaterial neuquino es que haya sido trabajado en conjunto con muchas de las protagonistas.

“Al principio algunas de las cantonas no entendían que sentido tenía la ley, pero después cuando ya estuvimos trabajando fuertemente desde ejes temáticos y no sólo leyéndola por artículos, lo primero que marcaron fue la necesidad de que se las respete, que se comprenda el arte, que se sepa de dónde viene y por qué se canta así”

El 5 de diciembre, durante la próxima sesión de la Legislatura, se tratará la ley en particular. La sanción en general tuvo apoyo unánime.

Datos

El equipo que se formó para la redacción del texto legal que pretende declarar a las cantoras como Patrimonio Cultural Inmaterial incluye desde las propias cantoras hasta antropólogos, comunicadores sociales, musicólogos, investigadores culturales y licenciados en turismo, entre otros muchos profesionales.
“Empecé a diseñar un plan de salvaguardia porque entendía que era un tema que había sido observado e investigado pero nunca sistematizado”, contó Luisina Fontenla, directora provincia de Patrimonio Histórico Inmaterial y Antropología, sobre los primeros pasos del proyecto de ley. Y agregó: “Se me ocurrió armar una red de diferentes personas que abordaban la temática desde la investigación, la gestión y desde diferentes marcos teóricos y también con la participación de las cantoras y los crianceros”.
Se trata de un grupo que trabajó de forma horizontal y colaborativa.
“Lo que tiene la Red es que las personas convocadas son personas que estaban relacionadas a la temática y que estaban sensibilizadas, es decir que de alguna manera iban a comprometerse con la temática”, destacó Fontenla.
El 5 de diciembre, durante la próxima sesión de la Legislatura, se tratará la ley en particular. La sanción en general tuvo apoyo unánime.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version