La U9 ya es parte del circuito de la memoria
La cárcel federal tiene desde ayer el cartel que informa que allí se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Neuquén
NEUQUÉN (AN).- “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”. El cartel quedó colgado en el ingreso a la U9 de la ciudad y se completó así la señalización del “circuito represivo” de la última dictadura cívico-militar en Neuquén y Río Negro.
Ayer al mediodía se realizó el acto formal en el ingreso a la cárcel federal (Ministro González y Entre Ríos) con la presencia de la coordinadora nacional de la Red Federal de Sitios de la Memoria, Judith Said, el delegado de la secretaría de Derechos Humanos de Nación, David Lugones, el subsecretario de Derechos Humanos, Ignacio Guaita, el director de la U9, Eduardo Masarik, las Madres de Plaza de Mayo, la APDH, sobrevivientes del terrorismo de Estado y diputados.
La U9 fue el último espacio que se señalizó en la región como lugar donde estuvieron alojados hombres y mujeres detenidos ilegalmente y perseguidos por su ideología política entre 1976 y 1983. Se colocaron carteles en “La Escuelita”, en la delegación de la policía federal de Neuquén, en la comisaría de Cipolletti y en la de Cutral Co. Lugones denominó a estas dependencias como parte de un circuito represivo. Aclaró que en la U9 no se torturaba, no se interrogaba ni era un lugar clandestino, pero sí pasaron por allí cientos de detenidos ilegales. “Acá blanqueaban a los detenidos, algunos eran puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y así liberados”, recordó Lugones quien pasó una noche en un buzón de la cárcel.
Lugones junto con la referente de la APDH, Noemí Labrune, solicitaron que se mejoren las condiciones en las cárceles de todo el país. “Las cárceles tienen que ser diferentes de lo que fueron y muy diferentes de lo que son”, aseguró Labrune en el acto. Además, remarcó que el cartel lo que hace es también señalar la participación activa del Servicio Penitenciario Federal en los crímenes de lesa humanidad.
Inés Ragni y Lolín Rigoni celebraron la señalización. “Esto no es sólo un cartel es un compromiso de los de adentro y de los de afuera”, sostuvo Rigoni. Jorge “El Oso” Ruiz estuvo tres meses detenido en la unidad en 1977. “Lo que recuerdo de esta cárcel es la solidaridad de los compañeros, si pasabas por un mal momento se acercaban, te calmaban, te contenían. Se repartía entre todos lo poco que había. Y también recuerdo el sufrimiento, es algo que no te podes olvidar nunca”, sostuvo Ruiz, quien participó del acto al igual que otros sobrevivientes.
Comentarios