La Torre de Talero en Neuquén y la protección como monumento de la ciudad
El municipio activó visitas semanales para la vista externa de la Torre. La justicia "corrió vista" del pedido de la Defensoría del Pueblo de evitar la afluencia de público.
Mientras desde la comuna se analiza qué tipo de actividades se pueden organizar en la zona perimetral de la Torre de Talero para potenciar el turismo recreativo cultural en la zona de Valentina, la justicia dio traslado a la comuna de la solicitud de la Defensoría del Pueblo de suspender toda afluencia masiva de pública a la Torre, un monumento histórico de la ciudad ubicado en Bejarano y Lanín de esta capital, zona de Valentina sur rural.
Como informó Río Negro, el martes se realizó una inauguración privada de los arreglos externos y limpieza en la zona de La Zagala en compañía de la nieta de Eduardo Talero, Marta. Allí el subsecretario de Turismo, Diego Cagol, informó que se buscan los mecanismos preservar y poner en valor turístico a la torre y que está en marcha un estudio que determinará qué tipo de actividades se pueden organizar en el predio exterior sin dañar la construcción.
Actualmente están habilitadas estas dos visitas turísticas por semana.
El traslado del juzgado civil 4 se llevó a cabo el último día hábil de esta semana, en el que se le solicitó opinión a la comuna por el planteo del defensor Ricardo Riva. El juzgado no se pronunció aún sobre las visitas programadas en Valentina como parte de las actividades de reactivación económica de la ciudad post pandemia.
La Defensoría hizo la presentación luego de que la municipalidad le respondiera que para los eventos de gastronomía anunciados del 14 al 17 de octubre había consultado a la comisión de rescate del patrimonio histórico. Según se precisó, la Defensoría no fue invitada a esos encuentros.
La comuna no confirmó si la actividad anunciada durante el lanzamiento público del programa “Neuquén Activa” seguía en vigencia. No figura en las actividades programadas para este mes que están colgadas de la página web de la municipalidad de Neuquén.
El 28 de septiembre la defensoría planteó un “pronto despacho” para lograr información pública, debido a que formó parte del amparo con sentencia en 2017, cuando se ordenó a la municipalidad durante la gestión anterior, tomar medidas de protección y conservación de la Torre de Talero.
La medida cautelar solicitada durante la gestión del ex intendente Horacio Quiroga buscaba lograr resguardo del lugar, tras el anuncio público del oficialismo en ese momento de que el edificio iba a ser derrumbado y se construiría una réplica del edificio original para mantener un hito en el lugar histórico. Luego se denunciaron varios hechos de vandalismo e incendios y como parte del amparo se ordenó una custodia y la reparación del cerco perimetral.
Comentarios