La temida expansión de las ranas toro
La especie invade la selva atlántica del extremo sur de Brasil y noreste argentino.
ROCA (AR).- Lejos de ser una especie “simpática” y amigable, se ha convertido durante las últimas décadas en un gran dolor de cabeza para la mayor parte de los países de todo el continente americano. Y también bastante más allá… La rana toro, conocida por sus cualidades para la gastronomía, por ser una de las especies más robustas -puede llegar a pesar hasta un kilo- se ha expandido hasta lo impensado.
Es nativa de Norteamérica, pero fue introducida en muchos otros países del mundo para la cría en cautiverio y se “fue de las manos” de muchos. Hoy es, a todas luces, una plaga declarada y temida. Se trata de un depredador voraz, desplaza otras especies y transmite enfermedades.
Un estudio científico elaborado por investigadores de Argentina y otros países de Latinoamérica, permitió arrojar certezas sobre la actual distribución de esta especie, cuáles son las áreas que se encuentran “en peligro” y encender una luz de alerta sobre los riesgos potenciales y la necesidad de que se adopten medidas de control y prevención, ante las nuevas condiciones que genera el cambio climático mundial.
Esta especie invasora no ha sido registrada aún en nuestra región, pero sí su presencia es masiva en provincias del norte argentino. Sin embargo, los especialistas advierten que los bosques andino-patagónicos “serían un ambiente potencialmente apto para esta especie invasora, razón por la cual sería muy importante la prohibición de la tenencia, cría y comercialización”.
Javier Nori, un roquense integrante del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, es uno de los científicos que llevó a cabo la investigación, difundida en publicaciones científicas internacionales. En una entrevista con “Río Negro” contó cuáles son los peligros potenciales y la influencia del cambio climático. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en las últimas tres décadas la rana toro americana se ha expandido a más de un 75% de Sudamérica.
–¿La investigación se enfocó en la invasión de ranas toro o también analizaron otras especies cuya evolución está relacionada con el cambio climático?
–Nos enfocamos en la invasión de las ranas toro, pero teniendo en cuenta los potenciales cambios que podría tener su distribución (o los lugares adecuados para la especie) producto de los cambios climáticos pronosticados para el futuro. Es importante aclarar que la rana toro no es nativa de nuestro subcontinente, es norteamericana; sin embargo ha sido introducida en diversos países sudamericanos y está generando grandes problemas para las especies nativas, ya que es un depredador voraz, transmite enfermedades problemáticas y compite con ciertas especies y las desplaza. No es que el estudio se basó en observaciones nuestras puntuales, sino más bien utilizamos un cúmulo de conocimiento e información previa para generar nuestros modelos.
–¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios? ¿Qué está pasando o puede pasar en Argentina y en nuestra región?
–El trabajo está realizado a una escala muy grande, por lo cual es difícil dar pautas locales. Esta especie invasora no ha sido registrada aún en nuestra región. Más allá de eso, nuestros resultados indican que los bosques andino-patagónicos serían un ambiente potencialmente apto para esta especie invasora, razón por la cual sería muy importante la prohibición de la tenencia, cría y comercialización (esta especie es muy criada con fines gastronómicos), para evitar que pueda invadir nuestros bosques. En Argentina existen ciertos ambientes donde la invasión ha adquirido grandes magnitudes (en especial Misiones) y en éstos, nuestros resultados no son muy alentadores: indican que la invasión continuará si no se toman medidas.
–¿Qué se debería hacer para evitar males mayores?
–Señalamos en el trabajo algunas pautas de control muy generales, sin embargo consideramos que sería muy importante que se generen líneas de investigación robustas que puedan contestar otras preguntas que serían sumamente útiles para el control de la especie. Creo que la única medida que podemos mencionar importante a nivel local, en la Patagonia, es la mencionada.
Comentarios