La tasa municipal en Bariloche aumenta un 44,8% el año que viene
El Ejecutivo municipal proyecta la recaudación para 2019 y diseña una modificación en la ordenanza fiscal y tarifaria.
La tasa municipal aumenta un 44,8% el año que viene
El Ejecutivo municipal trabaja en la nueva versión de las ordenanzas fiscal y tarifaria, que deberían estar aprobadas antes de fin de año, en conjunto con el presupuesto 2018.
Los cambios más notorios aparecerán en la tasa de Servicios, para la cual el municipio prevé aumentos promedio del 44,8% respecto del actual ejercicio.
Para la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene la proyección es más modesta, porque Hacienda sólo estimó un incremento del 27%. Como se trata de un gravamen atado a la facturación de los comercios, la suba prevista sería alcanzada con facilidad sólo por efecto de la inflación.
En valores absolutos, el presupuesto elaborado por el Ejecutivo calculó para el año próximo ingresos de tasa de Servicios por 313 millones de pesos y por la tasa comercial 357 millones.
El secretario de Hacienda, Diego Quintana dijo que en Servicios -como todos los años- el aumento estará dado por la valuación fiscal de los inmuebles que aporta la provincia.
Dijo que “ya está conversado” con Viedma que la actualización será importante. Dijo que el ajuste no está en riesgo y tendrá esa proporción porque el pacto fiscal con Nación le aseguró a las provincias un margen amplio para modificar ese tipo de tributos.
A esa suba se agregarán algunos cambios de zonificación, según anticiparon Quintana y también el intendente Gustavo Gennuso, quien habló de algunos barrios que están sub gravados en relación con los servicios que reciben.
En los hechos, el peso de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene se mantendrá por debajo del 30% en relación con el total de los ingresos de jurisdicción municipal.
Otros números que llaman la atención en el presupuesto 2019 son el de estacionamiento medido -que aumenta de los 21 millones previstos este año a 41,8 millones el año próximo- y la previsión de infracciones y multas, que llegaría a 67 millones, cuando en el ejercicio en curso rondará los 35 millones.
En cambio el canon del cerro Catedral el estimado es un módico incremento del 25% (21,5 millones contra 17,2 de este año).
Un caso especial es el “impuesto a los inmuebles libres de mejoras”, que fue creado hace no más de 5 años y ya aporta casi un 4% de los ingresos totales.
Para este año el municipio presupuestó por ese gravamen una recaudación de 22,6 millones, pero al 31 de agosto ya había superado los 27 millones de pesos.
En el presupuesto 2019 que envió al Concejo hace un par de semanas previó una recaudación por ese impuesto de 47,9 millones de pesos.
Quintana explicó que la mejor performance de ese tributo se debe a que este año decidieron agregar los inmuebles céntricos en desuso, además de los baldíos ubicados en barrios periféricos. La imposición vigente es del 1% sobre el valor fiscal del inmueble.
Según el funcionario, el objetivo fue el de estimular el aprovechamiento de esos terrenos. “Se realizó una evaluación y en los hechos ninguno cambió de uso. ¿Cuál es la conclusión? habría que aumentarlo un poco más” dijo Quintana, al adelantar otro de los cambios que estudian para la fiscal y tarifaria.
Proyección
El aumento en la tasa que pagan todos los contribuyentes de la ciudad, está dado por la valuación fiscal de los inmuebles que realiza la provincia.
Datos
- $ 313
- millones es la estimación de ingresos para el 2019 por la tasa de Servicios y $ 357 millones por la Tish.
- El aumento en la tasa que pagan todos los contribuyentes de la ciudad, está dado por la valuación fiscal de los inmuebles que realiza la provincia.
Comentarios