La Sureña Jazz Band propone un viaje en el tiempo a cielo abierto

El conjunto valletano de jazz tradicional se presenta este viernes por la noche en Cipolletti. Es show será con público, aunque con una capacidad limitada por protocolo sanitario.

La Sureña Jazz Band vuelve a escena, este viernes, con un espectáculo integral que incluirá, además del viaje musical a los primeros años del siglo XX al ritmo del jazz tradicional, un viaje visual con autos antiguos de la Agrupación de Autos Clásicos y Antiguos, que serán exhibidos durante el show. No por nada el evento se llama “Como hace un siglo”. Comenzará a las 20 y tendrá lugar en el multi espacio cipoleño Feriame Point (ruta 151 altura tanque de agua), con capacidad limitada por los protocolos sanitarios vigentes.  

El evento será toda una experiencia en el tiempo, un viaje, también gastronómico, a las primeras décadas del siglo XX en el Alto Valle: qué se comía, en qué se andaba y, claro, qué se escuchaba. Y es entonces que aparece el jazz primal de La Sureña. 

Esta formación de dixieland y New Orleans Style se formó en 1996 con músicos de distintas ciudades del Alto Valle, por lo que está cumpliendo 25 años en escena. No con los mismos músicos de entonces. De aquella formación original sólo queda Sergio Ianni, banjista, a veces guitarrista y productor musical del proyecto. 

Del resto de los integrantes actuales diremos que Julio Garrido, contrabajista; y Miguel Couto, baterista, se incorporaron hace 18 años, mientras que el resto de la banda se fue renovando en los últimos cinco años y coincide con la línea melódica de la formación, es decir, los vientos:  Juan Pablo Bergese, que toca la corneta un instrumento originario del jazz previo a la trompeta; Diego Rosa en clarinete, un instrumento fundamental para esta formación; y el cipoleño Francisco Álvarez, quien se encarga del trombón y la tuba.  

“La Sureña Jazz Band tiene la formación ideal, casi idéntica, a las formaciones del jazz tradicional”, destaca con orgullo Miguel Couto, en un diálogo con Río Negro.  

Pero de qué hablamos cuando hablamos de jazz tradicional: Lo explica Couto: La Sureña Jazz Band recrea puntualmente el jazz de principios de siglo pasado, que son los principios del jazz mismo, cuando se juntaron las influencias de la música clásica europea y la música afro, principalmente y dieron lugar al blues y al jazz”. 

La banda recrea el estilo de esa época y no de otras del jazz se encarga de aclarar Couto porque, como todos los géneros y estilos, hay mutaciones, transformaciones. «Luego vinieron el swing, las grandes orquestas, el jazz moderno… nosotros hacemos la primera época”, asume el baterista. 

A lo largo de estos 25 años la banda recorrió el país con su música y su estilo fresco y divertido de ejecución. Hasta el momento tiene registrados dos discos, uno de estudio, “Patagonia Hot”; y otro en vivo, grabado durante una presentación hace dos años en el teatro El Zaguán, de Plottier. A la vista tiene proyectada una presentación que quedó pendiente de 2020 en el club de jazz Voyeur, de la Capital Federal, y la filmación de un video clip en los estudios ION, donde se grabó buena parte de la música popular argentina de los últimos 50 años y donde Lalo Mir condujo su Encuentro en el Estudio. 


Temas

Jazz Música
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora