La semana de la miel fue un éxito en las escuelas

Pese a que en la región la apicultura está en auge, no se consigue superar los modestos índices de consumo a nivel local y los productores deben acudir a otros mercados.

La producción de miel atraviesa un gran momento en Bariloche y la región andina, pero no consigue superar los modestos índices de consumo que se registran a nivel local y que obligan a los productores a depender casi exclusivamente de la comercialización en otros mercados.

Con el fin de torcer esa inercia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, junto al Inta y la Universidad del Comahue llevaron esta semana la miel a varias escuelas, en encuentros que incluyeron la exposición de una colmena viva y que generaron enorme interés de los chicos.

Hoy viernes habrá demostraciones similares en el Centro Civico. En todos los casos el objetivo es el mismo: difundir las propiedades alimenticias de la miel regional y fomentar su incorporación a la dieta habitual de los barilochenses.

El coordinador del programa Apícola del Inta en Patagonia Norte, Guillermo Huerta, dijo que en las escuelas hubo “momentos espectaculares”, que muchos de los chicos “no conocían la miel” y a casi el 100% “les gustó mucho”.

Las visitas realizadas a las escuelas 310, 278, 325 y 328 comenzaron con una charla sobre la abeja, su importancia en la polinización, los beneficios del consumo de miel, sus ventajas respecto del azúcar y otros endulzantes, y también una descripción de otros productos de la colmena, como polen, propóleos y jalea real. Luego llegó el momento de la esperada merienda con degustaciones de miel.

Algunos no tenían idea de que hay una alternativa a las mermeladas o el dulce de leche”, dijo Huerta. También señaló que los alumnos de corta edad quedaron impresionados al conocer a las abejas de primera mano y algunos las trataban como mascotas. “Fue una hermosa experiencia”, dijo el especialista.

Afirmó que en la región la apicultura “está en pleno auge” y dijo que se producen mieles “muy variadas y de gran calidad, con reconocimiento internacional”.

Refirió que en el corredor que va desde el norte de Chubut hasta La Angostura “existen unos 600 productores apícolas”. Señaló que en las charlas que brindan anualmente en Bariloche con participación del municipio tienen que poner cupos y “siempre quedan interesados afuera”.

La semana de la miel que se realiza a nivel nacional incluyó en esta ciudad un ciclo de charlas realizadas en el Inta sobre la situación del mercado de la miel, los efectos del monocultivo de soja sobre el rendimiento de las colmenas y las líneas de financiamiento existentes para productores apícolas.

Otro de los paneles denominado “la miel en nuestras cocinas”, a cargo de la profesora de la escuela de Hotelería y Gastronomía Graciela Querejeta, aportó valiosos datos sobre el aprovechamiento de ese insumo.

Huerta dijo que se enteró allí de muchas cosas que no conocía sobre el empleo de la miel “para dar sabor, color y brillo” a distintos platos.

También hubo en el marco de la semana una propuesta específica a los hoteles para que incluyan la miel en sus desayunos.

Algunos tratan de evitar el producto en esos ámbitos porque creen que no es fácil de untar, se derrama y es pegajoso. Pero Huerta explicó que “hay mieles más fluidas y otras también que se cristalizan, o está la miel crema, que se puede untar muy bien”.

Respecto de la producción local dijo que los volúmenes crecen año a año y que la principal limitación para los productores es la falta de “salas de extracción” habilitadas por el Senasa, que son indispensables para obtener todos los números de habilitación y calificar como proveedores de supermercados.

“Hay una sala de extracción en Chubut, que utilizan todos los productores de la comarca. Y ahora también montaron una en La Angostura, en el edificio del antiguo hospital -aseguró-. En Bariloche trabajamos en lograr otra sala con participación del municipio”.


La producción de miel atraviesa un gran momento en Bariloche y la región andina, pero no consigue superar los modestos índices de consumo que se registran a nivel local y que obligan a los productores a depender casi exclusivamente de la comercialización en otros mercados.

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