La segunda ola de coronavirus llegó a Caviahue: 63 casos por juntadas

Desde el Centro de Salud pidieron mínima presencialidad en los trabajos.

En los últimos días, los casos positivos para Covid-19 comenzaron a crecer en la provincia. Según el último parte son 2.203 las personas que están transitando la enfermedad en el inicio de la segunda ola de contagios. La ocupación de camas está en el 76,4% y la ciudad con más casos es la capital con 780 personas con diagnóstico positivo. En Cavihue la situación ya es complicada, es que son 63 los pacientes con coronavirus. Desde el centro de Salud pidieron extremar los cuidados para detener los contagios.

El último parte provincia indica que son sólo 48. Sin embargo, en una entrevista radial, la médica de la localidad Ana Monasterio reveló que los contagios escalaron a 63 y que hay 170 aislados. Caviahue tiene alrededor de 900 habitantes. «Estamos teniendo un pico de contagios donde ascienden los casos activos», advirtió.

Caviahue tiene un solo centro de Salud y se trata de un consultorio de baja complejidad. Es por eso que cualquier cuadro que se complique tiene que ser derivado a Loncopue, Zapala o Cutral Co según la complejidad. La doctora precisó que en este momento son 10 las personas que se encuentran derivadas y hospitalizadas en localidades vecinas y que algunas de ellas están en terapia con requerimiento de respirador.

En ese sentido señaló que solicitaron la realización de un estudio para conocer «por qué se nos complican tanto los pacientes, la virulencia que está teniendo en este momento, acá no es llamativo que se contagie tanta gente porque podría se lo esperable para cualquier otro lugar, pero lo que si nos llama la atención es que tenga tanta virulencia y con insuficiencia respiratoria que nos obliga a derivar«.

Sobre las edades de los pacientes, Monasterio indicó que el paciente de mayor edad tiene 63 y el menor 6 años, pero que «la edad que predomina está entre los 20 y los 50».

«Es muy difícil poder encontrar toda la red, no ha sido fácil, hubo varias coincidencias que pueden haber sido las causantes, pero no podemos decir que haya sido una la que lo causó, es una telaraña esto para poder decir cual fue e primer foco», contó la médica, sobre cuál podría haber sido el desencadenante de la ola de contagios que comenzó el 13 de abril.

Y detalló que coincidieron algunos eventos: «abril es el mes aniversario de Caviahue entonces hubo algún tipo de evento, también hubo eventos que fueron religiosos, otros eventos que fueron familiares,
no podemos definir que hubo uno que fue el que nos llevó a este estado», subrayó.

Pero ante la complicada realidad que atraviesa la localidad, Monasterio aseguró que desde el centro de Salud se comunicaron con las empresas que tienen varios empleados para pedirle que tengan la mínima presencialidad posible y así cortar la cadena de contagios en el ámbito laboral. También la médica extendió ese pedido a toda la sociedad: «el virus como ya todo sabemos es muy muy contagioso y la única manera es tratar de frenar ese contagio».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora