La sede de la Federal en Neuquén ya es “Sitio de la Memoria”
Se completó el señalamiento del circuito represivo de la dictadura en la región. “ Todos los jóvenes que secuestraban venían acá”, dijo Inés Ragni.
DERECHOS HUMANOS
NEUQUÉN (AN).- “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”. La placa está colocada en el ingreso a la delegación neuquina de la Policía Federal y, desde ayer, señaliza ese lugar como “Sitio de la Memoria” para recordarlo como uno de los centros clandestinos que operaron durante la última dictadura cívico-militar del país.
La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, autoridades de la Red Federal de Sitios de Memoria, organizaciones de derechos humanos, sobrevivientes y decenas de vecinos dejaron inaugurado ayer el hito, que completa el señalamiento del circuito represivo que funcionó en la región entre 1976 y 1983.
“Está el debate alrededor de la U9, pero es el que nos quedaba después de las comisarías de Cipolletti, Cutral Co y La Escuelita. Este funcionó durante los primeros seis meses como centro de detención y luego como lugar de paso en el que también había interrogatorios y torturas”, explicó David Lugones, delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
El panel descubierto ayer está instalado en la vereda de Santiago del Estero 136 y señala que, en ese lugar, fueron detenidos y sometidos a torturas “hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical”, algunos todavía desaparecidos.
Las Madres
“Si bien es una cosa maravillosa no deja de ser doloroso, porque este lugar era el principal para la tortura. Todos los jóvenes que secuestraban venían acá”, contó Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo filial Alto Valle.
Su par Lolín Rigoni consideró que la señalización será “pedagógica”, pues “va a ser muy difícil que alguien, por curiosidad aunque sea, no se detenga a leer”. “Este acto es ejemplar, hemos vencidos un silencio de muchos años. Aquí se pasaba, se sabía pero nunca se había llegado a investigar o señalar con tanta firmeza”, agregó Rigoni.
La referente de la APDH, Noemí Labrune, realizó un repaso de las personas que fueron detenidas y torturadas en la Policía Federal, la participación del comisario Jorge Ramón “el Perro” González, del subcomisario Jorge Alberto Soza y reivindicó el rol protagónico de las víctimas como “vencedores del olvido y los genocidas”. Dos sobrevivientes también hicieron uso de la palabra para relatar su experiencia.
Del acto participó Gonzalo Vázquez, coordinador de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación, quien destacó la política de Derechos Humanos del Estado nacional.
rionegro.com.ar
Comentarios