La reforma procesal civil quedará para la gestión de Figueroa
Los diputados finalmente dieron marcha atrás con el borrador.
Neuquén
La Legislatura de Neuquén no sancionará este año el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Los diputados finalmente dieron marcha atrás con el borrador que había elaborado la comisión interpoderes y, en cambio, elevaron un proyecto de ley para dejar establecidos a la composición que viene los lineamientos y principios que deberá contemplar la reforma.
La iniciativa fue presentada el miércoles por José Russo (MPN), Manuel Fuertes (NCN) y Pamela Mucci (FyPN). En el texto -que consta de siete artículos- proponen que la reforma del Código debe respetar los principios de procedimiento por audiencias, oralidad, simplicidad, inmediación del juez con las partes, celeridad, transparencia, contradicción, calidad del servicio, buena fe procesal, motivación, respuestas diversificadas con soluciones alternativas y división de funciones administrativas de las jurisdiccionales.
El proyecto de ley -que ya fue girado para su análisis en la comisión de Asuntos Constitucionales- es una salida elegante a la polémica que habían generado las críticas de varios sectores hacia el borrador que se pretendía aprobar este año. Con esta eventual sanción, se dejarán sentados los principios básicos para la reforma, pero su tratamiento quedará en manos de la composición que asumirá el 10 de diciembre.
Desde el Colegio de Abogados se había advertido que el anteproyecto elaborado por la comisión interpoderes estaba basado en el modelo de Ecuador, que intentaba ser “transplantado” a la provincia. También había cuestionado “desajustes” sobre varios principios constitucionales como los de gratuidad y doble instancia. Sobre ese tema se pronunciaron también los gremios integrantes de la CGT, quienes mostraron su preocupación por la posibilidad de que, en los juicios laborales, los trabajadores puedan quedar sin representación en audiencias, así como de los montos solicitados para acceder a las defensas oficiales.
Desde el Colegio de Abogados aseguraron que están a favor de reformar el actual sistema, pero “sin premura”. Anunciaron el inicio de jornadas sobre derecho procesal para comenzar a debatir el tema, el 19 y 20 de noviembre.
“Es un llamado a la responsabilidad de los diputados para que vean que un tema de esta magnitud no puede ser sancionado en un mes, sino debatido en profundidad”, afirmó el presidente del Colegio, Gastón Rambeaud.
Participarán del encuentro expertos en derecho procesal, jueces y organizaciones civiles.
Agencia Neuquén
Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios