La recaudación nacional en 2021 creció cerca del 66%
Se incrementó en términos reales alrededor de 15 puntos. Los tributos por Derechos de Exportación (retenciones) saltaron 194%. El campo fue el que más aportó en este rubro. Los precios de la soja sumado al volumen de cosecha permitió lograr una importante caja fiscal al Gobierno.
Un informe elaborado por el ministerio de Economía de la Nación señala que la recaudación en diciembre pasado creció 73,6% en diciembre, en términos anuales, con un salto para todo el 2021 del 65,9%.
El dato muestra que se ubicó unos 15 puntos por encima de la inflación. Un dato no menor teniendo en cuenta la recuperación económica que registró el país durante el año pasado.
Según el informe oficial existió una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica con un incremento del 71,1% interanual.
Los tributos asociados a la Seguridad Social tuvieron elevadas tasas de crecimiento debido al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado.
En cuanto al Comercio Exterior, se mantiene la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 194% en términos interanuales. Por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto lo hicieron a una tasa del 81,5%.
Evolucionaron positivamente también el IVA impositivo (61,7%), el impuesto a los Combustibles (52,9%), los Internos Coparticipados (62,2%) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (82,9%).
El Impuesto a las Ganancias creció 55,6%, incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.
Bienes Personales registró un incremento de 24,7% debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020.
Comentarios