La re-reelección genera «verdaderos feudos»
Esa fue la postura del MPN en la Convención. Los cargos deben tener "restricción en el tiempo".
NEUQUEN (AN).- El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se opuso al «anquilosamiento de la vida republicana» porque genera «situaciones de verdaderos feudos, con el dominio absolutista de algunos y su contracara, que es la dependencia de las comunidades que resulta intolerable para la salud de cualquier dirigencia política». Estas palabras las pronunció Encarnación Lozano en el verano, cuando en la reunión plenaria de la Convención Constituyente defendió el proyecto que prohíbe la re-reelección en todos los cargos políticos.
La propuesta de lo que finalmente quedó en la nueva Constitución como el artículo 305, el que fija límites a la permanencia en el poder, salió de una comisión que presidió José Luis Mazzone, intendente de Villa El Chocón desde 1995. Mazzone es uno de los cuatro jefes comunales del oficialismo que pretende repetir en 2007, aprovechando la ausencia de una cláusula transitoria que, de haberse incorporado, no habría permitido un debate judicial como el que se plantea por estos días.
«La potestad que otorga la ciudadanía a sus representantes no sólo debe tener el límite que el derecho por medio de las distintas normas impone, sino que además debe ir acompañado con una restricción en el tiempo, ya que contar con la posibilidad de una reelección para el cargo electivo en particular le confiere el margen de actuación suficiente para que el dirigente en cuestión haya tenido las oportunidades más que necesarias para demostrar y concretar sus proyectos y promesas electorales formuladas a la ciudadanía», expresó Lozano en su calidad de miembro informante del proyecto que surgió de la comisión de reforma política.
«La reforma propuesta (…) es una vuelta más de tuerca en atención a que avanza consagrando la jerarquización de la actividad política y horizontaliza las, hasta ahora, rígidas estructuras electorales. Con esa incorporación se propugna la constante renovación impidiendo que en diferentes estadios permanezcan estancos generando, en la mayoría de los casos, el agotamiento de las estructuras políticas y el alejamiento de las nuevas clases de dirigentes, en razón de que se encuentran imposibilitados de acceder a candidaturas que les permitan esbozar sus proyectos políticos», concluyó Lozano.
Tanto en el debate en comisión como en el reunión plenaria de la Convención, la reforma política fue aprobada por mayoría. La avalaron los convencionales del MPN y los dos del radicalismo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios