La provincia pagó más de 6.300 millones a constructoras del Plan Castello
Cinco obras de las 27 obras ya finalizaron y durante este año debe concluirse con el Gasoducto de la Región Sur y la repavimentación de la ruta 2.
Río Negro ya abonó 6.306 millones a las empresas por las construcciones del Plan Castello, que incluye 27 obras centrales.
Las erogaciones mayormente se dirigieron a la ejecución del Gasoducto de la Línea Sur, que sumaron unos 2.199,8 millones, es decir, casi el 35% de lo abonado por el Fiduciario creado para el manejo de los fondos recaudados de la emisión del bono en dólares. El segundo mayor desembolso -hasta ahora- es la Ruta N° 2, con algo más de 874 millones.
Cuatro obras figuran como finalizadas mientras otras tres concluidas constituyen etapas de proyectos mayores, como el gasoducto sureño (compra de caños y la instalación del tramo ruta 3 a Valcheta) y la repavimentación de la ruta Nª 2.
La primera conclusión se cumplió en abril del 2019, con el mejoramiento en Pomona de la “capacidad del brazo Sur del río Negro -unos 25,4 millones- mientras la última fue la reciente habilitación del Nodo de Transporte de Los Menucos, con 45,9 millones de pesos, pasando por la Estación Transformadora en Cipolletti -casi 298 millones- y por el pavimento Rural en Lamarque y Choele Choel -91,8 millones.
Una veintena de empresas construyen con plazos bastante ajustados a los contratos, con una parcial paralización en parte de marzo y en abril cuando se puso en marcha la cuarentena.
Según los tiempos contractuales, la totalidad de las construcciones del Plan Castello deberían estar concluidas a fines del año próximo.
Hay cuatro ejecuciones aún no son iniciadas, que -en realidad- son complementarias del Parque Tecnológico de Bariloche y del gasoducto de la Región Sur.
Con un 28% de su ejecución, la red de desagües de Pilcaniyeu está paralizada y con revisión del contrato a la firma de Movimiento SAO.
Entre los otros planes directores, las más relegadas son las de Regina y Playas doradas, con 18,5% y con 34,8%.
Las construcciones con niveles más bajos están en las Líneas Eléctricas de Pomona-El Solito y El Solito-Conesa, con el 8% y el 16%.
La concreción del sistema de riego en Campo Grande no llega al 15% y el edificio de Viedma del Ipross está en el 26%.
Estas seis construcciones tienen tiempos de finalización para el 2021, con otras cinco: las redes cloacales de Vila Regina (enero), de Mainque (febrero), de Playas Doradas (marzo), de Cinco Saltos (marzo) y de Viedma (setiembre).
Comentarios