La protesta contra papeleras se trasladó a Buquebus

El reclamo es pacífico y no interrumpe el funcionamiento.

BUENOS AIRES y GUALEGUAYCHU (DyN).- Los vecinos entrerrianos trasladaron ayer la protesta por las papeleras a la ciudad de Buenos Aires, a través de una manifestación pacífica en Buquebus, aunque sin afectar el normal funcionamiento de la empresa de transporte fluvial.

Mientras en Gualeguaychú se levantó ayer a la madrugada el corte del tránsito en el puente General San Martín, que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en el lado argentino del puente General Artigas (Colón-Paysandú) se mantenía por la tarde el bloqueo de cinco camiones de Botnia.

El conflicto amenazó con agravarse esta semana, cuando luego de una protesta de la organización ecologista Greenpeace en el muelle de la empresa finlandesa, en el vecino país, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez advirtió que «nadie» los iba a «patotear» respecto de la cuestión.

Horas después, su par argentino Néstor Kirchner suavizó la tensión entre ambos estados al reducir la controversia a «un tema ambiental» y llamar a no fomentar «xenofobias nacionalistas», en declaraciones realizadas en Brasilia.

No obstante, el canciller Jorge Taiana objetó el estudio del Banco Mundial, en el que se afirma que las papeleras no contaminarán el río Uruguay ni las costas de Fray Bentos y Gualeguaychú, por lo que la entidad respondió que analizarán «cuidadosamente» esos cuestionamientos.

Según sostuvo ayer en la mañana Carlos Faroppa, asesor estratégico de Botnia, a cargo de una de las dos papeleras que se construyen en Fray Bentos, los vecinos de Gualeguaychú «están mal informados» respecto del impacto ambiental que provocarán las plantas.

El vocero señaló que «estamos convencidos de que estamos haciendo las cosas muy bien, aplicando la mejor tecnología disponible y confiamos plenamente en la actitud de los gobiernos (argentino y uruguayo) de hermanarse» para que las fábricas puedan comenzar a operar «desde setiembre de 2007».

Ayer en la madrugada, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú levantó el corte de la ruta internacional 136, que a través del puente General San Martín comunica Fray Bentos, que había iniciado el viernes a las 18.

Los vecinos de Colón, sin embargo, mantenían el bloqueo de cinco camiones de Botnia, que transportan estructuras metálicas que fueron fabricadas en Chile y toman a la Argentina como país de tránsito, aunque dejaban pasar a otros vehículos.

En Buenos Aires, los asambleístas, acompañados por dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, protestaron en la terminal Buquebus, donde entregaron a los viajantes folletos con la consigna: «Sí a la vida, no a las papeleras».

Efectivos de Prefectura garantizaron en el lugar la libre circulación de personas y todo se desarrolló en forma pacífica. Antenoche, el intendente de Río Negro (Fray Bentos), Omar Lafluf, se reunió con ambientalistas de Gualeguaychú, para pedirles que cesen los cortes de ruta porque esa medida está dañando severamente a la actividad turística, pero rechazó el pedido para que se detengan las obras de las planta.

Por otra parte, vecinos de Gualeguaychú advirtieron ayer que hasta el 15 de marzo continuarán los bloqueos de los puentes que unen la provincia con Uruguay.

«Se decidió realizar cortes sorpresivos y programados durante todo el verano hasta el 15 de marzo. Ya se están ejecutando», dijo a una radioemisora Edgardo Moreira, integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú. Desde diciembre, grupos ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia, en la provincia de Entre Ríos, realizan cortes sorpresivos en los puentes que conectan esas ciudades con Uruguay.


BUENOS AIRES y GUALEGUAYCHU (DyN).- Los vecinos entrerrianos trasladaron ayer la protesta por las papeleras a la ciudad de Buenos Aires, a través de una manifestación pacífica en Buquebus, aunque sin afectar el normal funcionamiento de la empresa de transporte fluvial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios