«La problemática del transporte en Bariloche es por la falta de gestión del intendente»

Así lo manifestó el dirigente de la UTA Pablo Figueroa. Dijo que el personal de MI Bus, que presta el servicio de colectivos en esta ciudad, sigue de paro por la falta de pago del 50% de los salarios de octubre.

Los 240 trabajadores de la empresa Mi Bus (Amancay SRL) siguen con el paro por la falta de pago del 50 por ciento de los salarios de octubre y de la cuota comprometida en un convenio suscrito meses atrás con la empresa. En consecuencia, miles de usuarios de Bariloche continúan sin el servicio de transporte público de pasajeros, que necesitan para desplazarse por esta ciudad que tiene uno de los ejidos más grandes del país.

“La problemática del transporte en Bariloche no es por culpa de los trabajadores ni del sindicato, es por la falta de gestión del intendente (Gustavo Gennuso)”, afirmó el dirigente de la UTA Pablo Figueroa.

“Por ahora seguimos con las medidas de fuerza”, informó este domingo Figueroa. Dijo que la empresa había ofrecido pagar la totalidad del sueldo correspondiente a noviembre antes del 5 de diciembre y abonar en 3 cuotas la deuda salarial que mantiene con el personal. “Pero los trabajadores rechazaron esa propuesta”, aseguró el dirigente sindical.

Explicó la deuda que la empresa pretendía «refinanciar» incluía el 50 por ciento de los salarios de octubre y la cuota pendiente del convenio que se firmó meses atrás en la delegación local de Secretaria de Trabajo de la provincia. También, los 4.000 pesos del decreto 1420/20 que el Presidente de la Nación otorgó a principios de enero pasado al sector privado, pero que la empresa no se lo pagó a los empleados.

Figueroa aclaró que Mi Bus había convocado a una reunión donde informó esa propuesta, que “fue rechazada por los trabajadores, pero no fue una asamblea”.

“Lo que se reclama es que se pague la deuda salarial con los trabajadores”, afirmó. Los habitantes de esta ciudad llevan una semana sin servicio de transporte público de pasajeros por el conflicto entre los trabajadores y Mi Bus.

“Están tratando de culpar a los trabajadores de la situación del transporte en Bariloche”, advirtió el dirigente gremial. Y desmintió a Gennuso “que dice que tenemos un acuerdo, lo que es totalmente mentira”.

Según Gennuso, había un acuerdo donde nosotros aceptábamos el pago desdoblado de los salarios, pero nosotros no firmamos ningún acuerdo”, afirmó Figueroa.

“La falta de solución al problema es por la falta de gestión del Ejecutivo municipal y del Ejecutivo provincial”, sostuvo. “Quieren criminalizar a los trabajadores que lo único que reclaman es lo que les corresponde por ley”; enfatizó. Gennuso lanzó la semana pasada fuertes críticas a los dirigentes de la UTA y los responsabilizó por la crisis.

“El trabajador no está pidiendo mejores condiciones laborales, está reclamando su salario y el Municipio fue garante de los acuerdos que se firmaron con la empresa”, recordó Figueroa.

“En el Ejecutivo municipal saben muy la fecha de cobro, entonces, hagan las gestiones para que los trabajadores cobren como corresponde”, aseguró.

Dijo que el subsidio de Nación todavía no llegó. Esos recursos se destinan al pago de los sueldos. El dirigente de la UTA había comunicado días atrás que la empresa había pagado con el subsidio que el Gobierno de Río Negro adelantó y un aporte de 1,7 millón de pesos de la Municipalidad de Bariloche la mitad de los sueldos de octubre.

La otra mitad se cubre supuestamente con el subsidio de Nación. “Esas son gestiones que tiene que hacer el Ejecutivo municipal”, recordó Figueroa.


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