La prensa, asfixiada por la crisis pero con libertades
Comenzó a deliberar la asamblea de Adepa en Termas de Río Hondo. Martín Etchevers, su presidente, destacó que “el desarrollo profesional de los medios argentinos se está dando en un clima de libertad”.
“Atravesamos un marco económico y social extremadamente difícil para la sociedad argentina en su conjunto. Las crisis económicas se agudizan aún más en nuestro sector, por la enorme elasticidad que tiene la publicidad frente a la macro, a lo que se suma la retracción del consumo de medios pagos, ya golpeada por el cambio tecnológico». Así lo señaló Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), al inaugurar las deliberaciones de la 57ª Asamblea General de la entidad, que sesionará hasta mañana en Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.
“Las recesiones y las espirales inflacionarias afectan a nuestros lectores y a las empresas que pautan. Y a esto se le suma la propia crisis del modelo de negocios de nuestra industria, que es mundial y afecta a los medios de toda escala”, agregó Etchevers ante directivos y representantes de medios de todo el país.
El presidente de Adepa destacó que a pesar de este dato negativo, el desarrollo profesional de los medios argentinos se dio en un clima de libertad que merece ser destacado. “Existieron episodios de intolerancia o de incomprensión de la labor de la prensa –tanto a nivel judicial, como en la política y en las calles, pero creo que podemos decir que constituyen tristes excepciones dentro de un marco institucional de respeto a la diversidad de opiniones, de convivencia con el disenso y la crítica, y de mejora de estándares en rubros como la información pública o la distribución de la pauta”, explicó.
Adepa, junto a otras entidades de la prensa escrita y digital, conformó este año una mesa de trabajo en temas de la industria editorial y digital en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Producción.
En tal sentido, Adepa logró un paso importante a fines del año pasado, con la ley de presupuesto 2019, donde se le dio cumplimiento a una demanda histórica de nuestro sector, como fue la reducción a tasa cero del IVA en el precio de tapa de las ediciones impresas. “Fue un gran logro para nuestra industria”, dijo el presidente de Adepa.
El foco en el escenario político y económico
Tras el discurso de Etchevers, los periodistas y analistas Guillermo Kohan e Ignacio Zuleta expusieron sobre los escenarios político y económico.
El periodista de Radio Mitre y La Nación+ trazó un agudo análisis del estado de la economía, y señaló que «no hay poder político en la Argentina y nadie invertirá donde no se sabe quién manda». Kohan agregó que “la Argentina ha estado muchas veces en el fin del mundo. Es evidente que estamos en una flor de crisis financiera. Los desajustes de los últimos diez años, la administración Macri, y la crisis política, generó una corrida financiera y un desajuste fiscal. Esto genera mucha incertidumbre. Con Macri y sin Macri”.
En el marco del escenario electoral de cara a las presidenciales de octubre, el periodista de Radio Mitre destacó que “Alberto carga con el veraz de lo que fue la última etapa de Cristina Kirchner, donde existía el cepo, la falta de inversión. Una pesadilla que se le repite a Macri en el final de su gobierno. Un escenario muy complicado”.
“No hay poder político en el presente. No se sabe quién manda. Y nadie trae plata a un lugar donde nadie sabe quién manda. El presidente no tiene poder político. Lo que hace es atajar los penales. ¿Cuánto hay en las reservas? Hoy parece que las reservas alcanzan para respaldar las deudas en dólares. El pasado y el presente generó una tormenta perfecta. Los servicios están dolarizados. No es lo que debería corresponder sino porque se nos destruyó la moneda. Es en esta tragedia en la que está terminando Macri. Un escenario muy complicado”, dijo Kohan.
Luego fue el turno del agudo análisis político de Ignacio Zuleta, quien centró su reflexión en los principales datos que surgieron de las elecciones de agosto pasado. “Las campañas políticas no lograron cambiar la tendencia estructural del voto. Lo que ocurrió el 11 de agosto es una ratificación del peronismo y también una ratificación del voto no peronista que es un tercio de la Argentina, y eligió a Macri. Cuando el peronismo no se une, se le puede llegar a ganar. La novedad de este round es la unidad del peronismo, que es lo más novedoso de estos cuatro años”, señaló.
El columnista de Clarín también detalló que en agosto no hubo una elección y consideró que la contienda está abierta, porque no hubo competencia entre fuerzas políticas. Zuleta se enfocó también en la disputa de poder dentro del peronismo. “Es la liga de gobernadores que lidera Schiaretti, que gobierna el mayor distrito del país dentro del peronismo luego de Buenos Aires. Ese sector se dio cuenta que si no se unía iba a perder. La bajó a Cristina Fernández, lo bajó a Schiaretti, hizo la amenaza de listas cortas en algunas provincias. Todos los sacrificios los hizo el peronismo para no cargar con la cadena de derrotas que viene sufriendo desde 2009”.
Panel sobre La diversidad en los medios
Al cierre de la primera jornada de la Asamblea de Adepa, se realizó un panel sobre políticas de diversidad en los medios, donde participaron Nidia Povedano, vicepresidenta de ADEPA y accionista de «Río Negro», Bárbara Read, subdirectora de «La Mañana», de Formosa; «Nora Veiras», directora de Página 12; «Mariana Iglesias», editora de género del diario Clarín; y «Carlos Jornet», director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba.
Read resaltó la importancia de las capacitaciones y el coaching dentro de las redacciones en temas de diversidad, tanto como la implementación de políticas de género en la estructura de la empresa. «Hay que hacer un camino de deconstrucción», destacó. «Es tiempo de tener predisposición para despojarse de prejuicios», afirmó Read.
Veiras por su parte relató las experiencias de Página 12 con los suplementos Las 12 y Soy, que están a la vanguardia del desarrollo activo de políticas de diversidad en los medios argentinos. El primero tiene ya 21 años, y el segundo más de una década. “No es sencillo cambiar la matriz de formación, es un desafío”, explicó. “El lenguaje inclusivo, es un proceso que no se puede imponer, si se da se tiene que ir naturalizando”, y advirtió. “En el desarrollo de los medios de comunicación todavía falta tomar en cuenta que las mujeres podemos hablar de todo y no solamente de temas de género, y para que seamos las mujeres las que integren en igualdad la misma agenda que los varones, en temas que nos incumben a todos”.
Povedano, integrante de la Comisión de Diversidad de Adepa, analizó la situación actual de los medios en nuestro país en el desarrollo de esta agenda. «La estrategia de los medios tiene que cambiar antes de que el cambio nos alcance y nos demuela. Cubrir espacios de diversidad dentro de las empresas da buenos resultados y es un buen negocio», explicó.
A su turno, Mariana Iglesias, desde junio a cargo del área de edición de género de Clarín, destacó que “es importante que los medios nos demos el espacio para profundizar, es decir, espacio y aire, para saber por qué suceden los femicidios», señalando la espectacularización que existe en muchos medios sobre este tema. Iglesias destacó la importancia de cuestiones de género en la redacción, «esperamos que en todas las secciones de los medios haya una perspectiva de género”.
Por último, Jornet, integrante también de la Comisión de Diversidad de Adepa, detalló las iniciativas que está llevando adelante La Voz para equilibrar su cobertura informativa, en particular en el uso de fuentes y de columnistas. También en el uso de lenguaje respetuoso de los derechos de las mujeres y de la minorías. Y apuntó: “tenemos que colaborar desde los medios en ayudar a romper el techo de cristal para que más mujeres lleguen a cargos de responsabilidad”.
Comentarios