La plaza que olvidó el Paseo de la Costa
Se trata del terreno frente al edificio de departamentos ubicado en la Isla 132, donde funciona una plaza. Entre el amontonamiento de basura, hay vidrios, metales oxidados, botellas vacías y bolsas plásticas.
La plaza tiene cuatro juegos y está allí desde principio de año. Los metros cuadrados que abarca están en buenas condiciones, sin embargo dos árboles la separan de un terreno que se asemeja más a un baldío que a otra cosa. Hay ruedas, alambres oxidados y restos de aberturas desparramados por toda el área y los yuyos están crecidos con signos de abandono.
Un sector que de noche tiene usos múltiples, que son evidenciados por los restos de botellas de vidrio, tapas de cerveza, latas y plásticos atrapados entre los yuyos. Hasta tiene un espacio separado en el corazón del baldío, que sirve de baño.
Ante la consulta de “Río Negro”, la subsecretaria de Espacios Verdes de la municipalidad, María Eva Rocca dijo que los trabajos de limpieza se van a llevar adelante en los próximos días. “Nosotros tenemos una planilla donde está la programación de todos los espacios verdes que superan los 900, y para esta semana está programado realizar la limpieza de todo ese espacio”.
El terreno donde está la plaza pertenece a la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) y fue cedido a espacios verdes para el traslado de la plaza antes de fin de año. “Los juegos los trasladamos nosotros a principio de año por cuestiones de seguridad. Como ese espacio verde estaba paralelo al río y en un nivel más bajo que el de la rambla, decidimos trasladarlos del otro lado del pasaje”, dijo Rocca. Y agregó que de esa manera “evitamos que los niños jueguen y corran de lado de río”.
La plaza no tiene nada más que los juegos, a la tarde cuando se esconde el sol, queda apenas iluminada por la luz de los departamentos que están cerca y la del sendero que recorre todo el paseo costero.
Ante esta situación Rocca expresó que es una plaza donde se va a avanzar por etapas. “Esto se va a ir haciendo por pasos, hoy los juegos están solos, pero la idea es ir desarrollándola por etapas. En un futuro queremos ponerle iluminación, equipamiento, más cestos, bancos. Y lo que sea necesario”, sostuvo.
La estadía del espacio verde en ese sector dependerá de los planes que tenga Cordineu allí para el futuro. “Eso lo tenemos que ver según la planificación que tiene Cordineu, porque en esa isla hay sectores municipales y sectores privados. Pero la idea es que si no molesta ni ocasiona inconvenientes, nuestra iniciativa es no moverla. Pero en el caso que ese terreno se venda, se trasladará sin inconvenientes”, cerró la subsecretaria de Espacios Verdes, María Eva Rocca.
Datos
- 900
- aproximadamente son los espacios verdes que hay repartidos en toda la ciudad de Neuquén.
Comentarios