Bariloche: premian en Londres este gin que tiene una versión para cada estación del año
Alejandro Philbert es el capitán de "Athos Gin", un emprendimiento que apuesta a la creatividad y la producción de calidad. Quién es, cómo hace y cuáles son sus desafíos.
Ale Philbert, detrás de «Athos», el gin recién premiado en Londres.
El dólar tocó los $425 el pasado martes y Alejandro Philbert (40) estaba ahí, como miles de entusiastas creadores, trabajando en Bariloche para que el mundo, el país, la Patagonia y cada uno de nosotros siga su marcha teniendo en la cabeza un mundo mejor.
Afuera la economía parece explotar y acá dentro, en su microdestilería -ubicada en la RN 40 km 2046, en la rotonda de circunvalación del aeropuerto-, él junto a sus dos socios siguen buscando hacer el mejor gin posible. Desde “Athos gin”, la empresa.
La idea es tener en un gin todas las versiones todo el año, pero cada una representando esa estación. Que en tu casa estés tomando ese momento de la Patagonia.
Alejandro Philbert, emprendedor de Bariloche
¿Cómo se hace para abstraerse de esta locura política? “Creo que uno es emprendedor por naturaleza, por enseñanza de nuestros padres, porque siempre en una crisis salen oportunidades y más en nuestro país”, confía el entrevistado, como si nada, sereno. Eso sí, no pide nada excepcional, solo que “quisiéramos tener más apoyo y facilidades burocráticas para poder realizar nuestras actividades de forma más profesional y así competir con las marcas más poderosas”.
Alejandro Philbert, hacedor, entusiasta… un emprendedor 100% cordillerano.
Esta onda tirando a zen se vio compensada estos últimos días porque “Athos”, el gin que producen en la cordillera rionegrina, fue distinguido en Londres por los popes de la industria mundial de esta bebida.
Quién es él. Qué hay detrás de este gran producto patagónico. De esto va la entrevista que le hicimos a este técnico en gastronomía mientras nos presentaba los dos gin ya creados que representan al verano y el otoño y nos adelantaba los que vienen versión invierno y primavera.
¿Por qué un gin para cada estación del año?
La idea es tener todas las versiones todo el año, pero cada una representando esa estación. Que en tu casa estés tomando ese momento de la Patagonia.
¿Hace cuanto que vivís en Bariloche?
Vinimos desde Avellaneda, Buenos Aires. Mis abuelos hace 30 años vinieron para acá y mis viejos hace 15 años que tienen cabañas para alquiler turístico. Siempre vacacionamos acá hasta que nos mudamos hace 10 años con mi mujer.
¿Por qué te decidiste a crear gin?
Porque podés experimentar con ingredientes (en este caso botánicos) como la cocina, conseguir una receta a base de conocimiento y práctica y replicarla para generar experiencias.
Athos Gin se creó en 2021 con pruebas y dedicación con un alambique de cobre importado de 10 litros, ahora contamos con uno de 70 litros por arrastre de vapor y próximamente vendrá uno de 200 litros. El arrastre de vapor es la forma en que se destila, donde los aromas y sabores son más delicados.
El nombre se debe a la mitología griega, Athos el Dios de la montaña, que es lo que vemos desde nuestra casa (NR: están situados en una chacra con alojamiento turístico con vista al Nahuel Huapi y las montañas), la etiqueta de la botella muestra una acuarela de lo que vemos, donde las lavandas son protagonistas. Nosotros las cuidamos todo el año y en marzo/abril las cosechamos para luego secarlas y destilarlas.
Escena de la distelería de «Athos gin» en Bariloche.
En esto no estás solo.
Somos un equipo de tres amigos/socios. Los tres destilamos y cada uno realiza distintas actividades. Ellos son Sebastián Peirano y Nicolás Garbarino; también nuestras respectivas familias que nos ayudan y apoyan para seguir adelante.
Nuestra misión es primero disfrutar el camino que estamos haciendo, es fundamental, y luego que Athos Gin sea un producto asociado con nuestra Patagonia, con Bariloche.
Queremos hacer cuatro versiones, cada una representando cada estación del año, sus colores, aromas y sus diferentes botánicos (algunos de estación). Cada versión cuenta con su pintura representativa del lugar.
Nuestra evolución es constante, leyendo, aprendiendo de colegas, en el mundo de las bebidas artesanales todos te ayudan, negocios locales también, ven el esfuerzo y también muy importante el trabajo qué hay detrás.
Tenemos en nuestra Patagonia (para mi) el mejor enebro del mundo, muy buen alcohol y ahora excelentes alambiques que antes había que importarlos sí o sí.
Esto les permitió ser premiados días atrás a nivel internacional.
Con respecto a la distinción, que fue en the IWSC Londres 2023 (international wine & spirit competition), es el certamen más antiguo, desde 1969 que se realiza, se hace una cata a ciegas por medio de profesionales y se da un puntaje. Grandes marcas año a año envían sus productos y en nuestro caso 91/100, medal silver, tercer mejor puntaje de Argentina y primeros en nuestra categoría Mejor Gin Contemporáneo de Argentina. Fue una felicidad enorme cuando leímos el email de felicitaciones, orgullo por lo que logramos (primer gin barilochense en lograr una medalla en este certamen) y responsabilidad para seguir brindando un producto de calidad.
Las botellas llegaron por una amiga (Fernanda) que vivía en Bariloche y ahora vive en Londres.
“Actualmente Argentina tiene excelentes destilados, cada uno con sus características.
El gin es bien particular: es un destilado que puede crearse con un sin fin de botánicos (siempre debe tener enebro como ley), puede ser dulce, picante, astringente, cítrico, aceitoso, lo que comenté antes, como la cocina, es un producto para todos los paladares”, refresca Alejandro pedagógicamente.
Y agrega: “para hacer nuestro gin primero nos tiene que gustar a nosotros, los botánicos que usamos y que queremos representar, luego algunas pruebas y así lo vamos definiendo, mientras que usemos ingredientes de calidad”.
Esta minipyme tiene ahora Athos N1 (premiado) representando el verano y Athos N3 representando el otoño (con pera, canela y roble). Más adelante saldrán Athos N2 representando al invierno (con más graduación alcohólica y picante) y el Athos N4 primavera (más frutal y floral). “La gente nos dijo desde el primer momento que estábamos haciendo algo rico, representativo de la zona y que sigamos adelante”, enfatiza.
¿El desafío de ahora en más?
Nuestra idea es poder ser una microdestileria 100% sustentable. Ahora separamos residuos (plásticos), nuestro alambique se enfría con agua recirculada y los botánicos que se descartan se compostan. Más adelante quisiéramos sumar energía renovable. También seguir enviando botellas a otros certámenes para si es posible poder conseguir más distinciones, poder abrirnos a otras provincias y quien dice al exterior en algún momento.
“Athos se hace íntegramente en nuestra microdestileria, se macera, destila y embotella aquí en Bariloche. Un gin 100% patagónico, como nosotros”, despide Alejandro.
En @athos.gin se los puede conocer aún más.
Comentarios