La Pampa tira la casa por la ventana
La organizadora de la XVI edición invirtió cerca de 40 millones. En preparación, el que menos gastó fue Río Negro.
Hoy se levantará el telón de los tradicionales Juegos de la Araucanía que en esta edición, la XVI, posiblemente marque un record en cuanto a desembolso de dinero.
La Pampa, el anfitrión, invirtió más de 40 millones de pesos para esta competencia en infraestructura, mientras que provincias como Neuquén o Santa Cruz superaron el millón de pesos. La excepción parece ser el campeón Río Negro, que apenas destinó 175.000 pesos.
Los montos suenan sobredimensionados sabiendo que es estos Juegos, que disputan seis provincias del sur argentino y cinco regionales de Chile, son amateurs. La Pampa se dispuso tirar la casa por la ventana y con el evento deportivo comenzará a despedir al gobernador kirchnerista Carlos Verna, quien el 10 de diciembre le dejará el lugar a su delfín Oscar Jorge, ex intendente de Santa Rosa y ahora presidente del banco provincial.
Justamente en la capital se levantó un megaestadio de 21.000 metros cuadrados, con capacidad para 8.500
personas y una inversión que superó los 35 millones de pesos. El estadio tendrá todo tipo de lujos, desde un moderno gimnasio hasta un auditorio, buffet, ocho vestuarios y oficinas. «Es una instancia superadora del Ruca Che», comparó Ceferino Almudevar, el titular de la cartera de Deportes pampeana.
Lo cierto es que en La Pampa los Juegos se vienen sintiendo desde hace tres años, igual que los gastos. Entre otros cosas, se construyeron tres piletas climatizadas, cinco gimnasios y dos albergues. Además se alambraron doce canchas de fútbol, se remodelaron vestuarios, algunos clubes fueron beneficiados con riesgo por aspersión y se acondicionaron una docena de pistas de atletismo. De acuerdo a Almudevar, La Pampa gastará más de 1,2 millones de pesos en alojamiento y comida, 150.000 en vestimenta, 20.000 en material deportivo «específico» y 50.000 en seguridad.
«Habrá un enfermero y un médico por estadio, además de ambulancias en lugares estratégicos», remarcó el funcionario, quien insistió con que Los Juegos serán «el broche de oro» de la gestión Verna.
Walter Ñinquepán es el secretario de Deportes de Chubut y presidente de Los Juegos hasta este año, ya que el cargo se renueva cada 24 meses. Según dijo, de las arcas de la provincia que gobierna Mario Das Neves (ree
lecto hasta 2011) el desembolso de dinero para la competencia no superará los 350.000 pesos, sumando la preparación de todo el año de cada selección.
El «bicho raro» es Río Negro, que con un presupuesto mucho más austero supo equilibrar la balanza comercial y deportiva para convertirse en la provincia más ganadora junto a La Pampa en la historia de la Araucanía.
Según detalló el jefe de la Agencia de Deportes, Carlos Zárraga, la preparación deportiva a lo largo de todo el año insumió unos 100.000 pesos, mientras que el presupuesto específico para la competencia ronda los 75.000.
Para indumentaria (un juego de camisetas y pantalones para fútbol, dos juegos para básquet masculino y dos para el femenino, 16 pantalones de natación, 180 conjuntos deportivos que incluyen pantalón y campera, y 360 remeras) se destinaron 33.570 pesos, en transporte (tres colectivos, un minibus, una traffic y dos autos) se presupuestaron unos 30.000 pesos, para gastos extras (remedios o compras de último momento, con sus respectivas facturas) unos 8.000, mientras que para los ocho árbitros que «aporta» la provincia hay previstos unos 4.800 pesos.
La delegación, además de los deportistas, contará con técnicos y ayudantes de cada disciplina, además de una doctora.
Una incógnita es el gasto de la provincia de los Kirchner. El secretario de Deportes de Peralta, Mario Grillo, se negó rotundamente a brindar información. «Es muy difícil sacar un cálculo, el proceso de preparación fue muy largo para medirlo de esta forma», cortó tajante.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios