La oposición se divide entre luces amarillas y rojas ante el Presupuesto
El peronismo más cercano a Soria avanza hacia el rechazo pleno. Hoy se reunirán para debatir posturas. La sesión del parlamento será mañana a las 9.
Será un apoyo en general, con fuertes críticas, pero la mayoría de los opositores respaldarán el presupuesto y paquete fiscal del 2017, que mañana se debatirá en la Legislatura. La bancada del Frente para la Victoria se encamina para votar dividida.
El número de Economía de “recursos y gastos” del Estado rionegrino para el año próximo supera los 38.100 millones, que significa un 43% superior a la asignación general del 2016, votado en diciembre pasado por 26.610 millones. En realidad, esa estimación ya estaba subvaluada -por ejemplo, no incluía aumentos salariales- entonces su real ejecución anual de la provincia se acercará a los 30.000 millones.
La subjecución de partidas, el déficit proyectado y el crecimiento del endeudamiento se constituirán en los principales cuestionamientos opositores.
Ayer, el gobierno rionegrino difundió el número de contribuyentes que ya declararon su correo electrónico, cuyo trámite será obligatorio para acceder a los beneficios en Automotores e Inmobiliarias. Enfatizó en la existencia de 6.800 inscriptos. Esa cantidad puede ser importante pero es mínima en un padrón superior a los 200 mil.
Igual, la comunicación no fue casual, ya que el bloque del FpV cuestionó esa exigencia, considerando que ese requerimiento electrónico sería inaccesible y complejo para muchos contribuyentes.
¿Bastará esa información? La mayor bancada opositora, que preside Alejandro Marinao, se reunirá hoy para discutir la posición conjunta. La mayoría se inclina por un apoyo general, con marcadas observaciones en diferentes artículos. Aquellos referidos al endeudamiento suman mayores reparos.
El alcance del rechazo quedará resuelto en el encuentro de hoy, estimándose que la principal resistencia partirá de los legisladores Nicolas Rochas, Alejandro Ramos Mejia y Luis Albreiu, alineados al pensamiento del intendente Martín Soria.
Estos parlamentarios podrían llegar a la negativa plena aunque el FpV volvería a votar dividido -como lo hizo en el pliego del agente financiero- porque Marcelo Mango y Carina Pita, del Frente Grande, anticiparon su “voto contrario”, entendiendo que el presupuesto está enmarcado en la política económica del macrismo, que implicará más recesión y más ajuste”.
El legislador Jorge Ocampos adelantó un apoyo similar. “Sólo acompañaremos en general”, afirmó, cuestionando que las permanentes subejecuciones de partidas transforman al presupuesto en “una expresión de buenos deseos”. La radical Soraya Yahuar iría en igual sentido.
2017 vs 2016
Datos
- 43%
- Crecerá el Presupuesto de la provincia con respecto a los 26.610 millones aprobados el año pasado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios