La opinión de la última reina de la Manzana sobre el fin de los concursos

Roca avanza en materia de género eliminando el certamen entre adolescentes y jóvenes que aspiraban a ser soberanas de la Manzana. Septiembre Camba, nuestra actual reina, dio su visión sobre el tema y se despide de su rol en esta entrevista.

Los reinados han llegado a su fin en Roca. En esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, no se realizará la tradicional elección, con el fin de terminar con la cosificación de las mujeres.

La decisión fue anunciada por la intendenta, María Emilia Soria, quien expresó que «calificar a las mujeres es un acto discriminatorio, por lo cual necesitamos desnaturalizar la cosificación de la mujer al ser valorada, exhibida, y premiada por sus cualidades físicas». Con esta decisión, se trata de quitar una tradición que «reproduce violencia simbólica» de acuerdo a lo establecido por la ley 26485 de Protección Integral de la Violencia. 

La actual soberana

La última Reina de la Manzana es Septiembre Camba, de Roca, quien había sido coronada por el ahora diputado Martín Soria, y María Emilia Soria, actual intendenta, fue quien entregó la banda en el marco de las celebraciones locales pasadas.

Septiembre Camba flanqueada por sus princesas y la embajadora de la Manzana.

La joven era acompañada en ese rol por Narella Aylen Godoy como primera princesa, oriunda de Pomona, y por Malena Furlan como segunda princesa, nacida en Fernández Oro.

Septiembre Camba se transforma así en la última soberana de la manzana sin darse cuenta. La joven estudió en la escuela primaria N°133 y es profesora de Danzas Españolas y Clásicas. Actualmente estudia Profesorado en Nivel Inicial en la ciudad de Córdoba, es por esto que no podrá estar presente en el próximo festejo para hacer entrega de la corona.


Respecto a la disolución de la comisión de reinas y a las controversias de las selecciones entre mujeres donde el principal atributo que se reconoce es la belleza y «la buena presencia», Septiembre dio su parecer.

Se evalúa como al solicitar un trabajo

“El proceso de elección que viví no fue un acto de calificación discriminatorio. Nos evaluaron como se evalúa en la facultad, en la escuela secundaria o al solicitar un trabajo. Los criterios de evaluación, en este caso fueron que supiéramos hablar en público, que tuviéramos suficiente información acerca de nuestra zona y de la producción de la manzana, que fuéramos amables, sociables, solidarias y que sintiéramos desde el corazón el deseo de ser las nuevas representantes de la manzana”, comentó la reina.

La industria de la fruta se mantiene con gran esfuerzo, pero yo modestamente pienso, que nadie ha sabido o podido resolver la crisis del sector en todos estos años. Ojalá esto ocurra en algún momento”.

Septiembre Camba, reina nacional de la Manzana 2019

La idea de cancelar definitivamente el concurso se suma a las polémicas generadas en otros festivales de la provincia y del país. “La controversia y la convivencia con diferentes opiniones son lo que hacen a una democracia. Salvo en algunas redes sociales, todas las personas han sido muy afectuosas conmigo y mis compañeras, acercándose a saludarnos, sacarse fotos, y en el caso de los mayores preguntarnos por nuestro lugar, y las niñas expresándonos su deseo de ser grandes y ser princesas”, observó Septiembre.

En los últimos años y bajo la mirada de un contexto crudo de violencia de género, comenzaron a ser cuestionados los concursos de belleza ya que los mismos favorecen la violencia simbólica contra las mujeres y reafirman estereotipos sexistas. Es así que en el escenario mayor de la Fiesta, ya no se coronará reinas ni princesas, cerrando una etapa que comenzó en el año 66 con la elección de la modelo y conductora Teté Coustarot, quien también estuvo presente en las últimas ediciones.

“Siento mucha nostalgia, emoción y orgullo. De hecho, pienso contactarme con Teté porque necesito hacer mi propio cierre personal, ya que no me puedo despedir en la fiesta. Es muy fuerte ser la última reina de la Manzana, lo mismo le pasa a las princesas y embajadora. Sabemos que se cierra un ciclo histórico y cultural de la fiesta. ¡Imaginate, somos las cuadragésimo-séptimas soberanas!”, declaró la joven.  


En sus nueve meses como reina, Septiembre Camba visitó distintas provincias y se enriqueció del intercambio cultural, pero aún cree que es necesario fortalecer la promoción de nuestra región. “Todavía hay personas que confunden provincias y ciudades de la Patagonia, o que creen que los chicos nos vamos a estudiar afuera porque en nuestra región no hay universidades. Hay mucho desconocimiento y todo lo que se haga para difundir lo que es nuestra región es importante”, reflexionó. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora