La OMS aseguró que el mundo «no está preparado» para enfrentar el Coronavirus
Lo afirmó Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud.
El mundo «simplemente no está preparado» para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus, afirmó Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su regreso de la misión realizada en China.
La agencia italiana ANSA consignó que Aylward lanzó la alarma desde la sede de Ginebra, y alabó sin medios términos el trabajo desarrollado por Pekín, incluso según su opinión, sin rebabas significativas.
Se necesita «estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente», destacó Ayward, un canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias.
Los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China.
Las más de 2.700 muertes se registran principalmente en ese país asiático (2.663), en particular en Hubei (2.563), la provincia epicentro de la epidemia.
Con más de 9.000 pacientes aún en estado crítico, los datos del pasado lunes mostraron 71 decesos en Hubei, en un mínimo de poco más de dos semanas.
En Corea del Sur, en tanto, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 200 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, culto fundado en 1984 por el pastor Lee Man-hee que tiene sede en la ciudad de Daegu y al que se puede atribuir cerca del 60 por ciento de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos.
Fue el mismo Lee el que aceptó suministrar a las autoridades la lista de los fieles estimados en 215 mil; el brote comenzó de una mujer de 61 años muy activa en la comunidad, que resultó una «súper difusora».
Una petición en internet para la disolución del grupo religioso Shincheonji, posteada sobre el portal de la presidencia surcoreana, alcanzó más de 600 mil firmas.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, visitó Daegu para discutir los mejores modos para detener la infección, mientras el premier Chung Sye-kyun trasladó su oficina a la ciudad.
Más complicada es la situación en Irán, donde, aunque todavía hay incertidumbres sobre las informaciones, el número de contagios se elevó a 95, informó el ministerio de Salud de Teherán, cuyo viceministro resultó positivo en las pruebas.
Los nuevos casos en las últimas 24 horas elevaron los contagios a 34, la mayor parte (16) en Qom, que se confirma como el centro más afectado. Otros nueves casos se registraron en Teherán, mientras las víctimas son 15.
En Japón, en tanto, una cuarta persona murió después de ser llevada al hospital de la cuarentena pasada realizada en el Diamond Princess, el crucero atracado en el puerto de Yokohama.
En Tokio se intensificaron las críticas a las medidas del gobierno para afrontar la crisis que, a este punto, podría incluso poner en serio riesgo el regular desarrollo de los Juegos Olímpicos estivales.
De acusados a acusadores, después de la autorización sobre la validez de las iniciativas recientemente obtenidas por la OMS, en China el Global Times criticó en un editorial la respuesta «lenta» de Corea del Sur, Japón, Irán y también Italia a la emergencia del coronavirus.
«Es preocupante que las medidas de prevención y control adoptadas por estos países puedan ser insuficientes», escribió el diario sensacionalista del People Daily, voz del partido comunista chino, saludando con fervor la gestión y los resultados obtenidos por Pekín.
Comentarios