«La noche de las Tórridas»: la trata de mujeres en una obra impactante
La compañía neuquina Escénica TeaDanz Experimental vuelve a escena, este viernes, con esta obra que aborda la tragedia de un grupo de mujeres que son violentadas y explotadas sexualmente y cómo luchan para recuperar sus vidas.
Una obra que invita a la reflexión y que visibiliza una fuerte problemática: la trata de personas. Desde este viernes, y cada viernes de agosto, a las 21:30, la compañía Escénica TeaDanz Experimental estará en escena con “La noche de las Tórridas”.
“Es una obra que trata sobre mujeres que son arrancadas de su lugar, de su espacio, de su grupo de pertenencia y son llevadas para ser explotadas sexualmente, para violentarlas y apropiarlas”, explicó una de las actrices, Bárbara Veselis. La historia que cuentan es fuerte. Hablan sobre cómo un grupo de mujeres son violentadas y obligadas a prostituirse. De cómo fueron arrancadas de su vida, de cómo fueron privadas de su libertad, de cómo fueron violentadas y cómo ese dolor las termina uniendo para luchar por ellas mismas, para recuperar sus vidas. “Ellas como grupo de mujeres se empiezan a organizar para poder salir de esa situación. Cueste lo que cueste. Desde el amor, desde la lucha, desde la decisión de no quedarse ahí. Nosotras nos conocemos, estamos todas en el mismo lugar y nos arranca a todas del mismo lugar”, precisó Veselis.
La actriz resaltó que la tragedia que atraviesan estas mujeres termina uniéndolas de tal manera que crean un vínculo inquebrantable entre ellas. “Nos defendemos con más énfasis unas a otras porque terminamos siendo familia. Lo que nos pasa es que estamos en un espacio de libertad y de repente esa libertad se ve coartada por quienes viene a quitarnos algo tan preciado. Así que eso sí se puede ver y después cada uno se imaginará dónde pueden llegar a estar cada una de sus mujeres”, aclaró.
Queremos transmitir que si bien es un tema complejo buscamos que la gente pueda ir a ver la obra y salga reflexionando. Es fuerte”.
Bárbara Veselis.
Esta obra tiene la particularidad que ya estuvo en escena y por la pandemia debieron ponerla en stand by. Esto ayudó a las actrices a darse un tiempo para investigar, para profundizar, para procesar qué les pasaba a ellas con un tema tan delicado como la trata de personas.
Las actrices utilizaron a su favor el tiempo que les dio la pandemia para ahondar sobre cómo podían traducir lo que a ellas les pasaba por sus cuerpos, por su emocionalidad, por sus mentes con la violencia que se ejerce sobre las mujeres que son apropiadas con fines de explotación sexual. Hicieron todo un proceso que hoy les permitió volver al escenario desde otro lugar.
Todas somos mujeres y todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido violentadas. Entonces nos vemos atravesadas por ello”.
Bárbara Veselis.
“Estuvimos dos años investigando. Hablando de lo que era para cada una era la libertad. Hicimos mucho trabajo de mesa. Sentarnos a hablar de qué era lo que nos pasaba a nosotras por el cuerpo con este tema porque más allá de que ser actrices todo eso no nos deja de pasar por el cuerpo: el hablar de mujeres violentadas. Porque todas somos mujeres y todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido violentadas. Entonces nos vemos atravesadas por ello”, resaltó.
Incluso aclaró que la obra fue escrita específicamente para las actrices que están en escena. Dándole así un plus al espectáculo ya que aprovecharon sus características personales para explotarlas arriba del escenario. “Es muy loco que nos reconocemos en los personajes, ‘esto es muy tuyo´, nos decimos. La obra está escrita por Lorena Romero, que es una compañera venezolana que hizo todo el proceso con nosotras. Eso estuvo buenísimo. Todas somos mujeres. Y la obra la escribió específicamente para nosotras”, recalcó la artista.
Una obra para disfrutar de su escenografía, música y guion, sin perder de vista una cruda realidad que viven a diario miles de mujeres. “Queremos transmitir que si bien es un tema complejo buscamos que la gente pueda ir a ver la obra y salga reflexionando. Es fuerte”, finalizó diciendo.
Ficha técnica
Texto: Lorena Romero.
Puesta y Dirección: Carlos Barro
Música: Andrea Grossi.
Vestuario: Yazmin Mer.
Actúan: Ana Maria Alonso, Cane Aiello, Lujan Urreaga, María Paula Rodrigo, Bárbara Veselis, Itatí Figueroa, Mariel Suarez y Alejandra Kasjan Maroa.
Las entradas pueden reservarse al 2994207477. Anticipadas tienen un valor de $500 y en puerta de $600. La cita es en el teatro Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén).
La obra comienza a las 21.30 horas. Estarán en escena cada viernes de agosto. Por protocolo se solicita llegar media hora antes y el uso de barbijo es obligatorio.
Comentarios