La necesidad de la inclusión plena
Las personas con síndrome de Down se preparan para celebrar su día. Habrá una flotada el domingo 19, cena solidaria el 20 y bowling en familia el 21.
La Asociación Patagónica de Síndrome de Down (Apasido), que surgió en Cipolletti pero que ya cuenta con asociados de Río Negro y Neuquén, se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down. Organizó una serie de actividades que comenzarán el 19 con una flotada, continuará el 20 con una cena solidaria y finalizará el 21, día de la conmemoración, con bowling.
El objetivo, además de poner en agenda la necesidad de la inclusión plena de las personas con discapacidad, es que los eventos sirvan para reunir fondos para construir la sede propia en un terreno del barrio Pichi Nahuel. El lugar contará con consultorios, oficinas administrativas y un Salón de Usos Múltiples para realizar conferencias, charlas y capacitaciones.
El terreno fue donado por el Municipio hace algunos años, aunque las dificultades para conseguir fondos retrasaron el proyecto que en poco tiempo esperan que se haga realidad.
“Juntamos la plata peso a peso. Ya cercamos el terreno y la idea es empezar la construcción en los próximos meses”, explicó Víctor Aubert, integrante de Apasido. La organización está presidida por José María Fabi.
La asociación cuenta actualmente con más de 200 socios pero también recibe decenas de consultas de padres que requieren información sobre actividades de estimulación temprana, acceso a la educación y a las obras sociales o a las capacitaciones que se brindan.
Si algo ha caracterizado a Apasido es la búsqueda de la inclusión plena de las personas con síndrome de Down, comenzando primordialmente por la aceptación de los niños en las escuelas comunes. Es más, luego de muchos años de trabajo, algunos jóvenes cipoleños han terminado el nivel medio.
“Queremos que nuestros hijos vayan a una escuela común, que estén integrados con todos los chicos, aunque necesiten readecuación de tareas”, explicó Aubert. Dio el ejemplo de su hija que hace dos años terminó el nivel medio y ahora se prepara para comenzar un instructorado en educación física.
Respecto de la inclusión de las personas con síndrome de Down, reconoció que “hay mucha más apertura de la sociedad” y eso se debió a la tarea de las familias que comenzaron a visibilizar la situación.
Uno de los objetivos de los eventos organizados por Apasido es sumar fondos para construir la sede propia con SUM, consultorios y oficinas en el barrio Pichi Nahuel
Las actividades
Domingo 19/3: tercera flotada por la inclusión. Sale del río Grande (Av. Olascoaga al fondo, en Neuquén) a las 10 y concluye en la Isla Jordán. Cupos limitados. Reservas: victoraubert185@hotmail.com.
Lunes 20/3: tercera cena solidaria. Será en el Casino del Río, con sorteos y espectáculos. Interesados comunicarse con José María Fabi (2994182626).
Martes 21/3: segundo bowling en familia. Se llevará adelante en el híper La Anónima de Neuquén a las 20. Gratuito.
Martes 4/4: sesión especial en el Concejo Deliberante de Cipolletti. Las personas con síndrome de Down serán concejales por un día.
Datos
- Uno de los objetivos de los eventos organizados por Apasido es sumar fondos para construir la sede propia con SUM, consultorios y oficinas en el barrio Pichi Nahuel
Comentarios