La «marea verde» copó otra vez las calles de Bariloche

Una mayoría de jóvenes, las mujeres reclamaron una vez más el aborto legal, seguro y gratuito.

Como ocurrió en muchas ciudades del país, las calles de Bariloche se transformaron este martes en caja de resonancia de la campaña nacional por el aborto legal, en respaldo del nuevo proyecto de ley presentado al Congreso por un amplio abanico de partidos políticos y organizaciones sociales.

Pañuelazo a favor del aborto. Foto: Marcelo Martinez

Unas 1.500 personas se movilizaron por la zona céntrica y cantaron una y otra vez consignas feministas, por una ley de aborto y por la separación entre la iglesia y el Estado.

“Sin aborto legal no hay #ni una menos” señalaba uno de los carteles, muchos de ellos artesanales, que fueron enarbolados en el “pañuelazo”. El verde fue el color excluyente y hubo participación activa de gremios como ATE, partidos de izquierda y organizaciones políticas como La Cámpora y Patria Grande.

Pañuelazo a favor del aborto. Foto: Marcelo Martinez

También se sumaron agrupaciones estudiantiles, colectivos de artistas y de la diversidad sexual.

Aunque la gran mayoría de los manifestantes fueron jóvenes y mujeres, también hubo un visible acompañamiento de varones, que sumaron su voz al reclamo por una ley de despenalización del aborto.

Úrsula Caracoche, dirigente de ATE, destacó que el proyecto de ley “se presenta por novena vez” y señaló que “ya es un logro poder plantearlo y que el Congreso lo vuelva a debatir, que se asuman los abortos clandestinos y las mujeres que se mueren como un problema a resolver”.

Dijo que “fue esta marea verde la que lo hizo posible” y destacó que en las últimas marchas “el dato más destacado fue la presencia tan masiva de jóvenes, que son la gran mayoría”.

Para Caracoche, hay ahora una mayor expectativa de que la ley resulte aprobada. “Dependerá de la capacidad de lucha de las mujeres que esta vez sea una realidad”, evaluó.

Otra joven que dijo tener 18 años y prefirió no dar su nombre aseguró que no pertenecía a ningún grupo y concurrió en forma individual, con su pañuelo verde y decidida a apoyar “la apertura urgente del debate y que la ley salga de una vez”.

La marcha bajó hacia el centro por la calle Moreno y luego el recorrido previsto se complicó por las obras en la Mitre. La columna cruzó la arteria principal a la altura de Villegas y se encaminó hasta la Catedral, donde hubo cantos y expresiones en contra de la iglesia. Luego volvió por Vicealmirante O’Connor, Villegas y volvió a cruzar Mitre para dirigirse al Centro Cívico por Moreno, ante la imposibilidad de entrar por los arcos, como suele ocurrir en cada movilización.


Como ocurrió en muchas ciudades del país, las calles de Bariloche se transformaron este martes en caja de resonancia de la campaña nacional por el aborto legal, en respaldo del nuevo proyecto de ley presentado al Congreso por un amplio abanico de partidos políticos y organizaciones sociales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios