La manzana quintuplicó los valores de la inflación
Es uno de los seis productos de la canasta de alimentos que más creció durante el mes pasado. Según datos del INDEC su precio en noviembre saltó otro 14%.
La inflación general mostro una pequeña desaceleración durante el mes pasado, para ubicarse en el 3,2% según informó hoy el INDEC. En estos primeros once meses de 2020 terminó en 30,9%.
Sin embrago, los valores de la manzana roja del Valle de Río Negro y Neuquén continuaron creciendo en forma desproporcionada sin encontrar su techo en el mercado.
Según el informe realizado por el organismo estadístico oficial, la cotización de la manzana durante noviembre se ubicó -en promedio al consumidor final- en los 172,7 pesos, cifra que refleja un salto mensual del 14% casi cinco veces del valor promedio que registraron los alimentos en ese mismo período.
La manzana se ubicó en el lote de los seis productos alimenticios que más crecieron en términos relativos durante noviembre, detrás del limón, la naranja, la papa, el zapallo y la batata.
El informe resalta por otro lado que el kilo de manzana roja -promedio valor minorista- creció en estos primeros once mes es del año poco más del 140%, cifra que casi quintuplica los valores de inflación general registrados a nivel nacional en este mismo período.
En valores nominales es la fruta más cara que contempla la canasta del INDEC para hacer su cálculo de inflación todos los meses.
Comentarios