“La Manzana es como un hijo más”

Goyo Martínez empezó a palpitar la prueba que hizo grande a la AVGR, uno de los pocos clubes que siguen firmes con su actividad. Pasaron 50 años de la primera edición de la Vuelta.

“La AVGR es mi segunda casa y la Vuelta de la Manzana como un hijo más”. Textual de Jorge Goyo Martínez cuando se lo consulta por la entidad que preside y por la clásica prueba, la que tiene más historia en el automovilismo argentino. En agosto, se cumplirán 50 años de su primera edición.

La Vuelta de la Manzana trascendió las fronteras y alcanzó una importancia sólo superada por el Rally de la República Argentina.

Para Goyo, como se lo conoce en el mundo del automovilismo, como para los integrantes de la Asociación Volantes de General Roca, la Vuelta de la Manzana es su prueba, no hay otro que la pueda llegar a igualar, siquiera.

No pasa por lo deportivo o lo económico. Es cuestión afectiva.

La que llega, programada del 4 al 6 de agosto, donde coincidirán el Rally Argentino y Regional, será la 47 edición, pero se festejarán los 50 años de la primera, creada por dirigentes aficionados del automovilismo que seguro no dimensionaron lo que se convertiría con el tiempo.

P – ¿Cuál fue su primera Vuelta de la Manzana?

R – Uh, cuánto tiempo pasó. Mi primera Manzana fue en 1981, cuando me sumé a la AVGR y como presidente en el 83. Un año después fuimos a Chile. Por eso, lo que representa el club en mi vida y esta prueba, es todo.

P – ¿Es la prueba que no puede faltar?

P – Si. Antes de comenzar mi gestión, hubo algunos años que no se disputó, por diferentes motivos. Después no faltó nunca, por más que a veces fue muy difícil poder mantenerla.

P – ¿Fue la Manzana que llegó a Chile la que le dio a la prueba esa jerarquía que después la convirtió en la más importante en Argentina?

R – La Manzana ya tenía un nombre, pero llevarla a Chile cambió la historia. Vinieron los medios más importantes de Buenos Aires. Fue el salto y el despegue.

Primero, el motivo de la prueba. Segundo, ir a otro país. Tercero, la integración de Argentina y Chile, poco tiempo después de entrar en democracia, no hacía muchos años del conflicto limítrofe. El gobierno de Raúl R. Alfonsín, a través de las cancillerías, nos dio un gran apoyo.

P – ¿Todos los cambios en el Rally Argentino se hacen en la Manzana, el motivo?

R – Sirvió como banco de pruebas de muchos cambios que se hicieron en el rally. Dejamos las rutas casi abiertas. Hoy se sorprenden con un prime de 25 kilómetros. Se recuerda con nostalgia esa época de ir a Bariloche, ahora sería imposible.

Rally

La Manzana que llegó a Chile se cumplió del 6 al 10 de abril de 1985. Tuvo 1.135 kilómetros de velocidad. Fueron 74

los participantes que se animaron a la aventura.

El objetivo para esta nueva edición es volver al Canal Grande. Casi con seguridad será el viernes 4 de agosto, como un aperitivo

de las dos etapas.

Datos

La Manzana que llegó a Chile se cumplió del 6 al 10 de abril de 1985. Tuvo 1.135 kilómetros de velocidad. Fueron 74
los participantes que se animaron a la aventura.
El objetivo para esta nueva edición es volver al Canal Grande. Casi con seguridad será el viernes 4 de agosto, como un aperitivo
de las dos etapas.

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