La Liga de Fútbol local necesita seguir creciendo
El fin de semana pasado se cumplió la 2° fecha del torneo Apertura, que cuenta en su primera división con 11 equipos locales y de localidades vecinas. La meta para el año que viene es agregar la sexta obligatoria y apuntalar el trabajo con el fútbol infantil.
Aun con improvisaciones y debates sin saldar, el fútbol oficial de Bariloche está vivo y goza de buena salud.
En el último fin de semana se cumplió la segunda fecha del torneo Apertura, que cuenta en su primera división con 11 equipos de esta ciudad y de otras vecinas, como El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
Quedaron en suspenso los ingresos de Huahuel Niyeo (Ingeniero Jacobacci) y Santa Agustina (Junín de los Andes) porque no tienen todavía la autorización de sus federaciones de origen. Además, hay una primera B con otros diez equipos.
El atractivo principal es la competencia regular, con la participación de muchos clubes y con fechas ciertas de comienzo y final. Así lo dijo el presidente de Lifuba, José Luis Guerrero, quien subrayó que en la última década la liga barilochense nunca tuvo tantos equipos.
Otro aliciente, aseguró el dirigente, es el vínculo directo de la liga con la AFA, que le permite clasificar cada año hasta tres equipos al torneo Federal C.
Actualmente participan en esa instancia los últimos campeones y subcampeones de la temporada 2017: Lácar de San Martín, Dina Huapi y Luna Park.
En el torneo actual los punteros provisorios son Cruz del Sur y Puerto Moreno (4 puntos), aunque podrían ser superados por Estudiantes, que ganó en la primera fecha y hoy a las 18 disputará su segundo partido con Luna Park.
Fomentar la participación
La liga agrupa en total a un millar de jugadores, si se cuentan las distintas categorías formativas.
Guerrero explicó que uno de los planes en marcha es fortalecer esa estructura. Por eso a los tradicionales torneos de primera, cuarta y quinta este año añadieron la reserva, limitada a jugadores sub 23 más dos refuerzos. La meta para el próximo año es agregar la sexta obligatoria y apuntalar el trabajo general con el fútbol infantil.
Admitió que organizar ese nuevo esquema obligó a postergar la fecha de inicio del apertura y negó que haya tenido relación con el pago comprometido a los jueces. Otro motivo de demora fue la dificultad de algunos clubes con los requisitos “mínimos”, que eran estar “con deuda cero”, presentar póliza de seguro y convenio de cancha.
“La Liga sufrió mucho en los últimos años, lo económico está muy difícil. Por eso el objetivo es no encarecer tanto el torneo con traslados y alquiler de canchas”, afirmó.
Entre otros logros destacó el trabajo con las selecciones sub 13 y sub 15, que en el invierno pasado viajaron a Buenos Aires y disputaron partidos con sus pares de Racing, Vélez y Huracán (entre otros clubes) con muy buenos resultados.
“La idea es agregar este año la selección sub 17, con entrenador de arqueros y preparador físico”, dijo Guerrero.
Las canchas y el apoyo
La mitad de los clubes de Lifuba no tienen cancha propia, y de las que existen sólo cuatro tienen césped natural: Estudiantes, Dina Huapi, Alas Argentinas y Puerto Moreno. Se agrega también el estadio municipal, cuando no está comprometido con el Argentino C.
El sueño de la actual dirigencia es colocar césped sintético en el predio de la Liga en el barrio Mutisias. Según Guerrero, en los últimos años tuvieron promesas de distintas instancias políticas, pero ninguna se cumplió. Ahora la mira está puesta en concretar el proyecto “con esfuerzo propio” y con prioridad para el fútbol infantil.
El presidente dijo que el nivel de fútbol de Bariloche es aceptable. “Ha mejorado muchísmo -aseguró-. Antes éramos los ‘tres puntos fáciles’ para todos, y ahora no pasa. Hoy Bariloche está en la pelea. Tener una buena competencia local ayuda a achicar la brecha con otras provincias. Pero la falta de apoyo pesa mucho. Los clubes de Chubut, por ejemplo, tienen aportes importantes del gobierno provincial, algo que en Río Negro no pasa, y menos en Bariloche”.
“Los jugadores son totalmente amateurs y muchos tienen que poner dinero de su bolsillo. Pero la liga crece porque el fútbol siempre fue una pasión”,
dijo José Luis Guerrero, presidente de Lifuba.
El atractivo principal es la competencia regular, con la participación de muchos clubes y con fechas ciertas de comienzo y final.
Datos
- “Los jugadores son totalmente amateurs y muchos tienen que poner dinero de su bolsillo. Pero la liga crece porque el fútbol siempre fue una pasión”,
- El atractivo principal es la competencia regular, con la participación de muchos clubes y con fechas ciertas de comienzo y final.
Comentarios