La Legislatura sesionará el viernes para crear un fondo de Viviendas para ATE
El Poder vuelve de su reposo y reunirá sus comisiones desde el martes. Prevé crear un esquema de financiamiento habitacional para los afiliados del gremio. En abril se aprobó una similar para Unter.
La Legislatura sesionará el próximo viernes para crear el Fondo de Financiamiento de Viviendas, destinado a los agentes públicos afiliados de ATE.
Ya en abril se constituyó un diseño similar para los docentes de Unter.
El Poder parlamentario retoma actividades mañana después del receso invernal aunque su reposo fue algo más extenso, pues su última sesión fue el 6 de junio.
Las reuniones legislativas comenzarán el martes con la comisión de Asuntos Sociales para seguir el miércoles con la Plenaria de Hacienda y de Constitucionales.
Números en rojo para la Legislatura rionegrina
El tema prioritario será el proyecto enviado el jueves por el gobernador Alberto Weretilneck que crea el “Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda” (P.P.F.V.)” para “planificar y desarrollar los instrumentos y políticas necesarias para garantizar el crédito para el acceso a una vivienda digna” para estatales afiliados a ATE.
Los recursos surgirán de aportes públicos, fijados en el 0,5% de la masa salarial del plantel estatal favorecido, sin afectar sus haberes. Esa asignación se estima en unos 15 millones anuales. Hace cuatro meses, la Legislatura conformó un Fondo similar para Unter aunque, frente a una partida salarial mayor, la disponibilidad superará los 60 millones en el año.
El gremio estatal, que conduce Rodolfo Aguiar, solicitó a la bancada oficialista que se incremente el porcentaje del 0,5% al 1% o 1,5%, pretendiendo que la disponibilidad anual ronde los 30 millones de pesos.
En los fundamentos, el gobierno explica que el Fondo permitirá a ATE para “establecer un sistema que posibilite la adquisición de terrenos, construcción, refacción y ampliación de viviendas a sus afiliados”, como también, “la realización de obras de infraestructura necesaria para dotar de servicios básicos a aquellas que no los tengan”.
Aguiar destacó el avance del proyecto y entendió que es “una conquista sin precedentes para los estatales” porque le permitirá “acceder a la tierra y la vivienda propia”, lo cual, “es imposible en las épocas actuales”.
Como su par de Unter, el Fondo de ATE dispondrá de un Consejo Asesor, que coordinará y diseñará el Programa, y se integrará con seis miembros, de los cuales, cuatro serán gubernamentales (dos del ministerio de Economía, otro de Obras Públicas, y el cuarto del IPPV) y dos representantes de ATE.
También, se conforma el Fondo Específico para “el financiamiento de programas para el mejoramiento de la situación habitacional” de los estatales afiliados a ATE, como “cuenta especial en el ministerio de Economía.
Las propuestas establecen un plazo de tres años de financiamiento estatal aunque también se prevé su prórroga por igual período. El objetivo es que ambos fondos logren autonomías al lograr un buen flujo del pago de las cuotas.
También es cierto que sus existencias arrastran una mala experiencia similar de parte del creado en el 2010 en favor de los legislativos por parte de ese Poder, cuya administración de APEL derivó en diferentes irregularidades y una causa penal con varios imputados, entre ellos, el titular de ese gremio, Alejandro Gatica.
Comentarios