La Legislatura de Río Negro discute el presupuesto 2019
El oficialismo defiende su proyecto de ingresos y gastos frente a las críticas de la oposición, en especial, por sus subejecuciones. El FpV insiste también en el fuerte endeudamiento.
Desde cerca de las 10,30, la Legislatura discute el presupuesto para el año próximo, que se acerca a los 72.000 millones de pesos. El bloque oficialista lo defiende de los cuestionamientos opositores, esencialmente por las partidas programadas en el 2018 que no fueron usadas.
El debate se abrió con el miembro informante del oficialismo: Rodolfo Cufré. Cumplió con un repaso de números y remarcó que las cuentas están “ordenadas, equilibradas y desendeudadas”. Habló que se cierra el 2018 con “superavit, logrando un año antes de lo proyectado”.
La respuesta del FpV comenzó con Luis Albreiu, focalizado en el incremento de la deuda provincial y en las altas subejecuciones de partidas. Pidió la palabra el oficialista Alejandro Palmieri para informar del informe técnico de la calificadora Standard Poors, con un análisis positivo de los pasivos y cuentas de Río Negro.
En ocasión de su exposición, Mario Sabattella ironizó con la validez del estudio de la calificadora, la cual, negó cualquier riesgo antes que se desatara la crisis inmobiliaria mundial. Luego, Nicolás Rochás, del FpV, insistió en la descalificación de la evaluación internacional y, además, reiteró en el crecimiento del endeudamiento provincial.
El listado siguió con Jorge Ocampos de ARI-Cambiemos, que adelantó el voto positivo de su bancada pero siguió igualmente con las críticas por las partidas no utilizadas. En mismo sentido continuo el peronista Jorge Vallaza, focalizado en los montos no usados en las políticas sociales, y su par del FpV, Raúl Martínez habló de las subejecuciones en las transferencias de mutuales y cooperativas.
La discusión seguirá por varias horas ya que la nómina de oradores prevé a Graciela Holz, Elvin Willians, Carina Pita, y Alejo Ramos Mejia, del FpV; el oficialista Alfredo Martín, entre otros, faltando también los cierres de los titulares de los bloques mayoritarios.
Comentarios