La Legislatura creó un Fondo de Viviendas para ATE
Se aprobó por unanimidad. El financiamiento saldrá el Tesoro provincial. UnTER logró un instrumento similar en abril.
La Legislatura creó en la mañana de este viernes un Fondo de Viviendas para las afiliados de ATE. La aprobación parlamentaria logró el respaldo unánime, repitiendo el esquema formalizado para UnTER en abril pasado.
Puntualmente, ATE dispondrá de un financiamiento consistente en el aporte provincial del 0,5% de la masa salarial de la administración provincial. La asignación estatal rondará inicialmente el 1,3 millones mensuales.
La administración del Fondo de Financiamiento de Viviendas estará en manos de un Consejo, que integrarán funcionarios y representantes del gremio estatal. La sesión fue acompañada por una nutrida presencia de ATE, encabezada por su secretario general, Rodolfo Aguiar.
Los oradores fueron los legisladores Alfredo Martín, Facundo López y Alejandro Palmieri por el oficialismo, también, la radical Soraya Yahuar, y los justicialistas Mario Sabbatella y María Maldonado. Además, lo hizo Ariel Rivero, que debutó con su bancada Primero Río Negro.
Aún su voto afirmativo, la visión más crítica perteneció al peronista Raúl Martínez, incluyendo sus dudas sobre que la iniciativa derive en “beneficios a los trabajadores”. Se focalizó que el Fondo se orienta a un sector de los estatales y es “innecesario” porque el IPPV dispone de instrumentos para realizar convenios con los gremios mientras cuestionó el uso de las transferencias del Fonavi. Desde el palco principal, Aguiar respondió, con un agradecimiento a Martínez por su apoyo aunque aclaró que ATE sabe de “discriminación. Nunca cortó una cinta en 30 años”, resaltó.
La respuesta legislativa correspondió a López, aludiendo a que la disponibilidad del IPPV se destina actualmente a la conclusión de los planes de viviendas que, antes del 2015, Nación otorgó a los municipios, “puenteando” al IPPV.
Según los argumentos del proyecto, el Fondo está destinado a “planificar y desarrollar los instrumentos y políticas necesarias para garantizar el crédito para el acceso a una vivienda digna” para estatales afiliados a ATE. El gobierno explica que el Fondo permitirá a ATE para “establecer un sistema que posibilite la adquisición de terrenos, construcción, refacción y ampliación de viviendas a sus afiliados”, como también, “la realización de obras de infraestructura necesaria para dotar de servicios básicos a aquellas que no los tengan”.
Comentarios