La Justicia ordenó paritarias y volver a las aulas en Río Negro

El gobierno acató y llamó a negociaciones hoy a las 14. La Unter convocó al congreso para el jueves próximo.

VIEDMA (AV).- La Justicia fijó ayer una salida al conflicto docente, ordenando a la Unter levantar las medidas de fuerza y volver a su trabajo, al gobierno provincial a no descontar los días de paro mientras dure la negociación y exigió a ambas partes volver a la negociación.

El gabinete rionegrino resolvió acatar ese fallo y convocó para hoy a las 14 a la paritaria.

La Unter, en tanto, liberó anoche la ruta 22 en Chichinales y hoy mantendrá a los maestros al costado de esa vía, a la espera de la negociación. (Ver aparte) El gremio adelantó que aceptaría el mandato judicial, pero con sus tiempos, llamando al Congreso para el jueves, mientras continúa con las medidas de fuerza. Así, las clases se normalizarían desde la próxima semana. De todos modos, como la paritaria se hace hoy, anoche se especulaba conque el congreso podría adelantarse.

La resolución del STJ, tomada a partir de un amparo de padres de Roca, cuestiona seriamente al gobierno porque la situación «se ha prolongado» por «más de un mes» (con 25 días de clases perdidos) y que «no ha sido encuadrado ni reconducido», «sin actividad efectiva» por parte de Estado provincial. También, resaltó que «no ha actuado, ni dictado alguna medida» en la búsqueda de la conciliación.

El STJ invoca el interés superior de la educación de los niños para ordenar la vuelta a clases. Pone por sobre los demás intereses, Unter y Gobierno, el de la educación de los niños.

En la resolución establece textualmente «ordenar a la Unter el levantamiento de las medidas de fuerza mientras dure la paritaria, prohibiéndose a ambas partes (Estado y Unter) la alteración de las condiciones laborales actualmente vigentes, salvo que las partes acuerden en el ámbito paritario».

Desde Colombia, el gobernador Miguel Saiz instruyó en relación a la estrategia frente al fallo judicial. El mandatario llegará hoy a Capital Federal después de participar de la asamblea del BID, en Medellín.

Ayer, en Viedma, cientos de docentes cercaron las principales cuadras gubernamentales, que imposibilitó el ingreso a Casa de Gobierno, a los ministerios de Educación y Salud, y de legisladores al bloque oficialista. Esta presencia de Unter -que anoche se mantenía- estaba orientada a lograr otra decisión del gobierno de Río Negro después de las negociaciones frustradas el viernes cuando el oficialismo mantuvo su determinación de descontar los días de paro.

En plena crispación, el Superior Tribunal de Justicia aportó una opción con una «medida cautelar atípica» y ordenó a Trabajo de la provincia «reanudar las negociaciones paritarias con la Unter», con la posible «intervención auxiliar» de la Nación; al gremio a que levante «las medidas de fuerza» mientras dure la negociación y al gobierno provincial a que «no descuente a los docentes los días de huelga» hasta que «la negociación y conciliación colectiva no se agote».

Tres días de plazo

Esa resolución -que firma el juez Víctor Sodero Nievas y otorga tres días- corresponde a un amparo presentado por padres de alumnos sin clases.

En sus fundamentos, el magistrado recuerda que la negociación quedó interrumpida «por el propio Estado provincial» el 17 de octubre pasado «ante la imposibilidad de fundamentar una propuesta salarial».

En otro párrafo, el STJ entiende que el nuevo conflicto «se ha prolongado» por «más de un mes» y que «no ha sido encuadrado ni reconducido» por Trabajo. «Se trata -agregó- de un grave conflicto colectivo abierto hace más de un año sin actividad efectiva del Estado Provincial luego de suspendida la negociación desde hace 6 meses».

Se recuerda que «el deber del Estado» -que reafirma la Constitución Provincial- es «asegurar la educación permanente» mientras que el «deber de los docentes» es el «educar al soberano». Destacó luego el derecho de los niños para recibir educación.

En su análisis, el magistrado entiende que sigue abierta la paritaria iniciada el año pasado, considerando que está en «riesgo sus resultados» y «conlleva un menoscabo institucional trascendental, ya que deteriora el principio de autoridad de la administración».

Después, Sodero Nievas razonó que existen condiciones para «reencauzar el diálogo y la conciliación», evitando «mayores perjuicios». El juez evaluó que «el conflicto ha superado largamente el mes (se han perdido 25 días de clases), «se trata de una medida de fuerza por tiempo indeterminado», se ha «puesto en serio riesgo el cumplimiento del dictado obligatorio» de los 180 días de clases, «el Estado provincial no ha actuado, ni dictado alguna medida» para la conciliación, y están amenazados «otros bienes básicos», como derechos a la educación de los hijos de los amparistas.

La resolución judicial surgió poco después que el intendente de Roca, Carlos Soria, ofreciera al gobernador prestarle el dinero necesario para afrontar el pago de los días de paro a los docentes en conflicto. (Ver pág 16)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios