La justicia ya investiga el caso de tortura en la Comisaría 17
El fiscal entrevistó a la víctima y a los testigos que estaban con Tecker en el momento que fue demorado en una plazoleta del barrio La Sirena.
El Ministerio Público Fiscal recibió la denuncia de los familiares de Roberto Carlos Tecker, quienes afirman que fue torturado por efectivos policiales en la Comisaría 17 durante dos horas.
La investigación está a cargo del fiscal de caso Diego Azcárate. ElFiscal Jefe de la Unidad de Delitos Económicos Pablo Vignaroli, dijo que “está encaminada la investigación”, y añadió que se realizaron una serie de medidas: El médico forense fue al hospital para determinar las lesiones y las prácticas médicas que se le hicieron a la víctima, se entrevistó al grupo de personas que estaban con él cuando fue demorado, e interrogaron al propio Roberto Tecker en el centro de salud porque se estaba en condiciones para declarar. Además se están relevando las cámaras de seguridad que había en la zona donde ocurrió el hecho.
Vignaroli señaló que la policía de Neuquén inició una investigación interna y que Azcárate relevó información en la comisaría sobre el personal que se movilizaba, y que procederá a entrevistar a la médica que atendió a la Tecker en el hospital.
El fiscal jefe describió que durante un procedimiento de demora, la policía tienen que derivar a las personas detenidas a Sanidad. Allí los médicos de la fuerza constatan el estado de salud del demorado antes y después de recuperar la libertad, para corroborar que se fue en las mismas condiciones físicas en que ingresó.
La familia de Tecker afirmó que Roberto no había sido revisado en sanidad durante su cautiverio, y Vignaroli señaló que “estamos constatando si ese procedimiento se realizó o no”
El funcionario judicial explicó que se realizan los primeros pasos para identificar a algunos de los responsables del hecho, detalló que trabajarán hacer la formulación de cargos lo antes posible y llevar el caso a juicio con la misma celeridad del caso de Facundo Agüero.
Los familiares de la víctima solicitaron un programa para protección de testigos para que todos los vecinos puedan declarar bajo la reserva de identidad. Leonor Tecker manifestó que ”en la plaza había mucha gente”, pero que no se animan a declarar porque “le tienen miedo a la policía”, por los casos similares que sucedieron, y mencionaron el caso de Facundo Agüero.
“Claramente que si se manifiesta esto, la fiscalía va adoptar las medidas necesarias para la protección de los testigos” , afirmó Vignaroli
Comentarios