La izquierda pide informes sobre los aportes extras para la concesión del transporte público en Neuquén
Se trata de fondos que suplementaron los subsidios presupuestados para Autobuses Neuquén en 2021.
La concejala de la ciudad de Neuquén, Julieta Katcoff (PTS-FIT), solicitó informes al municipio sobre la transferencia extraordinaria de 22 millones de pesos a Autobuses Neuquén, que fueron abonados en el último trimestre del año.
Presentó un proyecto de comunicación ante el Concejo y también a la secretaria de Movilidad de la comuna, de quien depende Transporte.
“Supimos en los últimos días que hubo un acta acuerdo entre el intendente y el gobierno provincial sobre el cual se hizo esta transferencia extraordinaria”, dijo la concejala. Agregó que el pago a la transportista se realizó aparentemente de fondos provinciales “por pérdidas de la empresa durante la pandemia, en base a las restricciones de circulación.»
Llamativamente el transporte público funcionó en 2021 con la mayoría de las unidades sin límite de pasajeros transportados a bordo.
Katcoff indicó que eran fondos no reintegrables y por eso “exigimos que se nos remitan detalles sobre la existencia de ese acuerdo y en qué consiste, porque se están priorizando las ganancias a la empresa por encima del servicio que están dando a la ciudad, que es ineficiente”.
La concejala del FIT afirmó que en la última sesión de diciembre pasado se extendió un año más el contrato de concesión y los aportes no reintegrables o subsidios que percibe la concesionaria para el 2022.
“Le enviamos una nota a Santiago Morán para pedir explicaciones, debido a que estamos en receso”, explicó Katcoff, ya que la solicitud sólo será viabilizada después de que inicie el período ordinario del Deliberante, el 15 de febrero.
Sostuvo que parte de la información se logró de boletines oficiales y el resto de las versiones que surgieron de comentarios en las redes y posteos de portales informativos.
Desde la municipalidad se indicó que no habrá declaraciones al respecto.
El FIT recordó que la prórroga de la concesión del transporte público hasta el 2023 que aprobó la mayoría de los bloques contempló un monto de 900 millones de pesos en subsidios.
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