La inversión petrolera se duplicará en Neuquén

De 2.000 millones de dólares pasará a 4.000, afirmó Sapag durante un almuerzo por el Día del Petróleo. También estimó que en 2017 se duplicará la producción de crudo y se elevará un 40% la de gas. Pidió que la mano de obra sea local.

Gentileza

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que en 2013 habrá una inversión de 4.000 millones de dólares en los yacimientos hidrocarburíferos neuquinos y reiteró que en 2017 se podrá duplicar la producción petrolera y elevar en un 40% la de gas. La inversión duplica la de este año, que fue récord. Sapag fue el principal orador ayer durante el almuerzo que -por el día nacional del Petróleo- realizó el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) en un restaurante de El Chañar. Allí, pintó un cuadro de la proyección de la provincia de cara a los próximos años y recordó cómo era Neuquén cuando Felipe Sapag se hizo cargo hace 50 años. Lo hizo reiterando sin apuntes el discurso completo de su tío. Sapag, hablando a referentes de la industria y al IAPG, pidió un trabajo conjunto para capacitar a los neuquinos y que se priorice a la mano de obra local. Defendió además su política de promoción de la industria petrolera y recordó que de cara a la explotación de los yacimientos no convencionales Neuquén ya tiene perforados 200 pozos “Santa Cruz tiene uno y Chubut medio”, fue elocuente. Y en esa línea definió a Neuquén como una provincia “energética” para agregar que esa energía se manifiesta en los propios habitantes a la hora de manifestarse y de reclamar. Pero enseguida diferenció a los que actúan con fuerza pero sin violencia de aquellos “cobardes” que sabotean líneas eléctricas o provocan destrucción. En diálogo con “Río Negro”, el mandatario dijo que la posibilidad de ampliar las concesiones petroleras está abierta para todas las empresas “que presenten compromiso de inversión”. Si lo hacen se puede negociar “ya”, afirmó el gobernador. Sapag siguió en el discurso al presidente del IAPG Comahue Ricardo Ferrante quien a su vez sucedió al gerente del organismo Carlos Postai. Este último definió al 2012 como “intenso e impactante”. El mandatario habló del rol de YPF (que aportará el 75% de la inversión del año que viene) y de la necesidad de nuevas obras y de una diversificación. Y defendió la extracción de no convencionales sin usar agua subterránea. “Tenemos la cuenca hídríca más importante de la Argentina y el 95% del agua de nuestros ríos termina en el mar cómo no vamos a poder usar el 1%”, afirmó y mencionó el proyecto de la Red Azul, para proveer el líquido por acueductos. Sapag compartió mesa con el ministro de Energía Guillermo Coco, con el CEO de G&P Rubén Etcheverry, el director de YPF Gustavo Nagel y autoridades del IAPG.


Gentileza

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios