La inflación de abril fue de 4,1%, mayor a lo previsto, y jaquea la economía
Indumentarias y alimentos, entre los rubros que más crecieron. Anualizada trepa a más del 46%, muy lejos del 29% estimado por Martín Guzmán en el presupuesto 2021.
La inflación de abril se ubicó en 4,1%, según informó el Indec. Los datos muestran una desaceleración del índice respeto de marzo (4,8%) pero sigue siendo un indicador muy alto con relación a cualquier economía del globo.
De esta manera, en los primeros cuatro meses del año la suba de precios acumulada alcanzó el 17,6% quedando muy lejos de la meta sostenida por el Gobierno, que espera un índice de 29% a lo largo del año. Sin dudas, este número es otro golpe para la ya erosionada gestión del ministro Martín Guzmán.
Crece la preocupación en el Gobierno ya que esto pega de lleno el segmento de la sociedad que más sufre las carecias económicas.
Los rubros que mas crecieron este mes fueron: prendas de vestir y calzados (6.0%), transporte (5.7%), Alimentos y bebidas (4.3%) y equipamiento del hogar (4.3%).
Los segmentos que mostraron una moderación en su crecimiento fueron: Educación (2.5%), aguas y otros servicios (3.5%) y Salud (3.7%).
Los datos oficiales del Indec señalan también que, anualizada a abril, la inflación trepó al 46,3%.
Cabe destacar que los estudios de las consultoras privadas proyectaban para el mes pasado un índice en torno al 3,9%.
El número difundido por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían horas atrás desde el Poder Ejecutivo tras el 4,8% registrado en marzo, que representó el índice más alto desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia.
Según proyecciones privadas, desde mayo la inflación podría encarar un sendero de leve reducción mensual que la llevaría cerca de un 3,5% en mayo y de 3% desde junio, con una pendiente en caída al menos hasta septiembre, cuando tengan lugar las elecciones legislativas primarias.
Cinco puntos clave para entender por qué la inflación sigue alta
Una de las explicaciones ensayadas por el Gobierno sobre la situación de los precios y particularmente de los alimentos estuvo vinculada con la suba de los precios internacionales de los commodities, una preocupación que ayer volvió a expresar el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Pero esos argumentos no son del todo válidos ya que países de la región, que son netamente exportadores de materias primas, mantienen niveles de inflación entre el 2 y 3% anual.
Desde las consultoras privadas adelantan que este mes también será un mes con presión inflacionaria, ya que se aplicarán incrementos en los combustibles y se espera que también haya reajustes de tarifas de luz y gas, así como también en la medicina prepaga.
Comentarios