La industria se queja por «el estancamiento»

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Osvaldo Rial sostuvo que las medidas que anunciará hoy Machinea deben ir más allá del promocionado régimen de compre nacional. Piden un seguro de desempleo para jefes de familia y obligar a las AFJP a invertir en el país.

BUENOS AIRES (ABA).- Los dirigentes industriales advirtieron que continúa el estancamiento y que no se observan signos claros de reactivación, contrariamente a lo que ha expresado el gobierno, a la vez que ratificaron que se debe formular una urgente baja de costos como única forma de continuar con el programa de convertibilidad.

Así lo expresó el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Osvaldo Rial, quien en dialogó con «Río Negro» reiteró los pedidos de medidas que deberían implementarse en forma inmediata y que serán anunciadas en las próximas horas.

El titular de la central fabril resaltó que la entidad no quiere una devaluación y consideró que se debe ir más allá de los anuncios del régimen de compre nacional y alargamiento de plazos de pago de servicios y tomar decisiones más profundas como fijar un seguro de desempleo para los jefes de familia y obligar a las AFJP a invertir en el país.

-¿Llegó el Día de la Industria, va haber anuncios, pero ustedes están conformes con esas medidas o quieren otras?

– Habrá que esperar los anuncios en forma completa, pero las medidas que nosotros proponemos a grandes rasgos son: establecer una ley de Compre Trabajo Argentino por una preferencia de precios para las compras realizadas por el Estado a través de las empresas de servicios públicos. También, eliminar el impuesto al costo financiero y establecer una alícuota diferencial de impuestos a las ganancias para las utilidades reinvertidas; establecer un seguro de desempleo para los jefes de familia desocupados; cambiar los criterios de la política de administración del comercio exterior de manera de priorizar la producción y el empleo nacional; establecer una obligatoriedad para que las inversiones de los fondos de pensiones se realicen en el país; minimizar las normas del Banco Central que hoy castigan el acceso al crédito; establecer la obligatoriedad de la factura de crédito y armonizar los intereses de los distintos sectores. Y por último postergar por 90 o 120 días para el sector productivo el vencimiento de las facturas de servicios públicos poniendo a cargo de las empresas el costo financiero con una tasa que no debe superar el 7 u 8%.

– ¿Con la designación de Javier Tizado en Industria se vuelve al proteccionismo de décadas pasadas?

– No, no se vuelve al pasado. Javier Tizado es un empresario exitoso, que conoce perfectamente los problemas de la industria y que quiere un sector productivo competitivo, no cerrado. Hoy hay dos concepciones de lo que debería ser la economía. Una fundamentalmente está basada en el riesgo país. Solucionado este punto vamos a poder ser investment grade y el mercado por sí solo va a solucionar todos los problemas. Esta teoría es la que propone dejar todo librado al mercado y ya hemos tenido experiencia en 1997 cuando tuvimos el riesgo país más bajo y sin embargo, las tasas de interés no bajaron en absoluto. Otro esquema es el del piloto automático que nos llevó al estado de deterioro de nuestra economía real en el que hoy estamos .

-¿Cree que con el ingreso de Tizado hay una vocación más industrialista del gobierno?

– En el documento del grupo productivo que elaboró la UIA hubo coincidencia con el gobierno en un 80% de todos los puntos que nosotros hemos presentado y ya se está trabajando en muchas de esas propuestas por lo tanto, creo que hay intenciones de ocuparse de la problemática del sector empresario.

– ¿Es factible que haya crecimiento antes de fin de año?

– En función a las últimas señales que estamos recibiendo y después de las medidas que se puedan llegar a anunciar mañana (por hoy) quizás se marque el camino para empezar a crecer.

-¿Qué deben hacer las provincias para lograr mejorar su producción y sus exportaciones?

– Las provincias no están ajenas a las políticas centrales más allá, de los problemas que tiene cada una. Creo que la Argentina tendrá economías regionales muy fuertes y muy prósperas siempre y cuando haya un proyecto de país donde desarrollemos esas economías regionales.


BUENOS AIRES (ABA).- Los dirigentes industriales advirtieron que continúa el estancamiento y que no se observan signos claros de reactivación, contrariamente a lo que ha expresado el gobierno, a la vez que ratificaron que se debe formular una urgente baja de costos como única forma de continuar con el programa de convertibilidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios