La Fiesta Nacional de la Nieve se despidió a todo ritmo con Damas Gratis
Miles de residentes y turistas desbordaron esta noche el Centro Cívico para cantar y bailar con la banda de Pablo Lescano. Fue el broche para un evento, que se vivió a pleno durante el fin de semana.
La Fiesta Nacional de la Nieve se reconcilió con el público barilochense. Miles de habitantes de esta ciudad disfrutaron este domingo de la variada grilla de actividades que ofreció la última jornada de la fiesta, que cerró con el recital de Damas Gratis ante un Centro Cívico desbordado.
Fue una postal diferente a algunas ediciones anteriores. Y esta vez el clima le dio una mano gigante a la municipalidad. No llovió, ni nevó ninguna jornada. Tampoco hubo ráfagas de viento helado que complican los planes.
“Una buena me tenía que toca, porque en las tres ediciones anteriores llovió”, destacó el intendente Gustavo Gennuso, que se juega su reelección el 1 de septiembre, desde el Centro Cívico minutos antes de que comenzara a tocar la banda de Pablo Lescano sobre el escenario.
Para esta edición, el gobierno municipal cambió de libreto. El año pasado la fiesta estuvo marcada por la austeridad. De hecho, no contrataron a ningún artista de renombre. Ahora, optaron por un cierre multitudinario de la mano de una de las bandas de cumbia con mayor reconocimiento en el país.
A las 20, Pablo Lescano y su banda subió al escenario. Y cuando se escuchó el grito “ATR perro cumbia cajetealo piola gato”, la plaza, que estaba colmada, explotó. El Centro Cívico fue una fiesta donde miles de barilochenses y turistas bailaron y cantaron durante más de una hora.
La plaza del Centro Cívico se había comenzado a poblar a media tarde cuando tocaron las bandas locales. Decenas de personas de todas las edades se instalaron en el lugar para esperar por Damas Gratis, que estaba anunciada para las 20. Varias familias llegaron con equipo de mate para compartir la tarde. También, turistas se acercaron a observar con curiosidad lo que pasaba.
Para acceder al Centro Cívico había que sortear para varios controles con policías que revisaban, sobre todo, las mochilas para impedir el ingreso clandestino de bebidas alcohólicas al predio. El alcohol cero fue uno de los mensajes de la fiesta.
El operativo de seguridad incluyó policías en varios puntos del centro y en la plaza principal había bomberos, ambulancia y una unidad de bomberos.
Mientras, en las tres primeras cuadras de la calle Mitre había otras postales de la fiesta. La pista de patinaje que se instaló en Mitre al 100 se convirtió en una de las joyas del evento. Durante todo el fin de semana decenas de niños formaron fila para poder disfrutar de la experiencia.
Chicos de entre 5 y 12 años aprovecharon al máximo la media hora que les asignaban para patinar frente a la mirada de los padres, que filmaban y sacaban fotos con celulares para registrar el momento. Ayer a las 19 se habían agotado los turnos que se otorgaban a los chicos por tanta demanda.
En la segunda cuadra de Mitre, la gastronomía de varias colectividades europeas ganó la calle. Ofrecieron comidas típicas y hubo un escenario para los grupos que bailaron las danzas tradicionales. Hubo hasta un concurso donde turistas y residentes se animaron al tradicional corte de tronco con un enorme serrucho para dos personas. Dos jóvenes cortaron con gran destreza el tronco en apenas 20 segundos y 14 centésimas y ganaron el concurso.
A pocos metros, turistas y residentes disfrutaban de tortas exquisitas, chocolate caliente y panchos con chucrut.
Cuando el sol se escondió, en el Centro Cívico quedaban pocos lugares vacíos. El recital de Damas Gratis marcó el final de la Fiesta Nacional de la Nieve que bajó el telón y se despidió hasta el próximo año.
Comentarios