La exposición del ministro Caputo se levantó en medio de un escándalo
La diputada del FPV, Gabriela Cerruti, le atribuyó al funcionario un mensaje en un papel, que calificó como una falta de respeto.
La exposición del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante la Bicameral de Deuda Externa se suspendió esta tarde en medio de exabruptos de parte de diputados del Frente para la Victoria que llevaron al presidente de la comisión, el peronista José Mayans, a levantar la audiencia “por desorden”.
Tras más de tres horas de exposición, la audiencia fue levantada después de que la diputada nacional Gabriela Cerruti interrumpió a los gritos el uso de la palabra del senador Fernando “Pino” Solanas para denunciar que un secretario de Caputo le había acercado un papel con lo que ella interpretó como una “canchereada”.
“Tengo dos hijas de 11 y 13 años. No seas mala conmigo”, era la frase escrita en un papel, con birome y acompañada de un emoticón, que Cerruti atribuyó a Caputo.
Al recibir el papel, la legisladora reaccionó a los gritos para denunciar el hecho “como una falta de respeto”, algo que fue apoyado por diputados de su espacio político, como el jefe de la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara baja, Agustín Rossi, que acusó a Caputo de haberse “desubicado”.
El ministro, que posteriormente ratificó haber enviado el papel escrito, se mantuvo en silencio mientras Cerruti lo acusaba de haber sido irrespetuoso y misógino.
Ante esa situación, el presidente de la comisión, el senador peronista José Mayans, pidió que volviera la calma en una audiencia que ya había atravesado momentos tensos y, a esa altura, con los diputados del FPV levantados de sus asientos. En ese momento, entonces, el titular del cuerpo decidió el cierre de la audiencia de la Bicameral.
Durante su exposición, Caputo había advertido que “el tema de las offshore no es delito” y que se trata de “una práctica común”. Además, había remarcado que el ilícito se da “cuando no se declara”, y sostuvo que tampoco puede declarar “una tenencia” que no es suya.
En su informe ante la Bicameral -llamada formalmente “de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda”- Caputo rechazó acusaciones planteadas en su contra desde la oposición, que le endilgó haber asumido como funcionario con la supuesta intención de “favorecerse”.
“Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado”, sostuvo el funcionario ante los legisladores reunidos en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.
Respecto a la deuda, aseguró que la contraída con el sector privado y organismos multilaterales “es la más baja de la región”, y representa “un 30 por ciento del producto”. A la vez, declaró que “el perfil de la deuda argentina tiene algunas fortalezas fundamentales”, como el hecho de que “el plazo de financiamiento es largo”.
Caputo ratificó que el gobierno nacional está intentando “sentar las bases para tener un crecimiento sostenido”, pero advirtió que “75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos” y que “no se le puede mentir a la gente” sobre esto.
Comentarios