La estética Bernasconi en un recital de literatura

Los textos de Pablo Bernasconi como motivadores de creatividad y expresión a través de música, dibujo en vivo y actuación integran la propuesta que se estrenará en Bariloche.

Recital de literatura para grandes y chicos. Es como define Pablo Bernasconi la puesta en escena basada en su libro “Mentiras y moretones”.

Tomará contacto con el público mañana y el sábado desde las 20 cuando los lenguajes aportados por el escritor y diseñador gráfico, el actor Eugenio Davide y el músico Pablo Ríos converjan en el escenario de la Biblioteca Sarmiento.

Una charla con quienes afrontaron el desafío de representar los cuentos ilustrados permite asomarse al proceso creativo. Distendida, con giros humorísticos y reflexiones, transcurre fluidamente, con sustento otorgado por intensa preparación.

“La verdad es que no me gusta el teatro, la paso horrible, me da vergüenza ajena. Cómo puede ser que no pueda pasarla bien en una manifestación artística si estoy rodeado de eso”, interroga Bernasconi.

Tal vez representar el contenido del libro sea “una forma de amigarme con el teatro. Si no vi una obra que me convenciera, podíamos diseñarla, inventar una. Por eso lo llamamos ‘recital de literatura para grandes y chicos’. Son un montón de cuentos entre los que existe una especie de hilo conductor”, dice.

Aunque los personajes sean tan disímiles como un elefante, un astronauta, conejos rosados, un cocodrilo, una trompeta que se rebela ante su ejecutante, un monstruo o una hamaca.

La pregunta era “cómo llevar eso a la obra, y todavía no sabemos… -bromea Davide-. Claramente, si hay un protagonista en todo esto es la figura del cuento”, agrega señalando uno de los libros al que destinaran una silla.

Los cuentos “no fueron guionados, ni adaptados, ni tienen formato dramatúrgico, sino que van diciéndose con justificaciones escénicas, con música y actuación. Generando texturas con distintos colores, que tienen mucho que ver con las ilustraciones, es casi un collage. Y no podría ser de otra manera”, expresa aludiendo a la obra de Bernasconi.

Piezas que se unen

Aunque los personajes sean “drásticamente diferentes” conforman piezas que encastran acudiendo al recitado o la música, cocompuesta por Ríos que la interpretará en guitarra junto a Bernasconi al piano.

“La mayoría, instrumental. En realidad la música nunca se detiene, hay poquitos momentos de silencio. A veces incidental, a veces tema, incursiona en chacarera, cumbia, algo de rock y una suerte de flamenco”.

Tenue también. “Hay cuentos que toman temas como la muerte de un ser querido, la enfermedad, o son irónicos, sobre las caídas, los fracasos, las mentiras. Relacionados con esto de recuperarse y cómo, la poesía, lo lúdico, el arte, son herramientas donde uno encuentra un bálsamo muy potente. Como que te vuelve a armar, permite encontrar sentido en otras cosas. De eso habla el libro y la obra acompaña desde otro lugar”, coinciden.

Curitas

“Todos venimos de historias, de golpes” que legitiman el abordaje de la obra.

“Estas maravillas de encontrarse, de escucharse y generar algo en forma conjunta” resultó un proceso “genial. No hubo un solo ensayo o reunión que haya sido cuesta arriba, fuimos encontrando matices disfrutando de la mirada del otro”, define Davide.

Partícipes de los encuentros, los hijos de autor y actor -Nina, Franco y Ernesto-, “nutrieron la obra con sus acotaciones y puntos de vista. Sus miradas fueron como una especie de testeo de que lo que estaba sucediendo era importante. Cantan los temas, se reconocen”, agrega.

“Estudio las letras con Franco (10 años)”, acota Bernasconi. “Nunca apelo a la memoria, cada vez que doy una charla es espontáneo. Me descoloca tener que recordar el orden de las palabras, incluso cuando las escribí, y él me orienta”. Nina, de 6 años, hará su aporte en el escenario.

Davide evalúa que “fue un año durante el que pasó de todo, acorde con estas historias” donde “el golpe como hilo conductor y la mentira interpretada a través de la literatura” resultan en expresión “superadora para salir airoso, transformado. Cuando uno supera ese golpe, cuando ese moretón pasó de morado al verdoso, al amarillento, hasta que desaparece, estás listo para el próximo. Esa progresión es la que puede leerse en todo el recorrido por los cuentos. Y si no, no pasa nada, porque en realidad es un libro abierto que se comparte, que se lee. En vez de un papá o mamá a su hijo, lo mostramos al público”.

Tips de un “experimento teatral”

La música fue compuesta especialmente por Pablo Ríos (guitarra) y Pablo Bernasconi (piano). Eugenio Davide está a cargo de la dirección actoral.

Dibujo en pantalla gigante, diseño de objetos, recitado, música y magia conforman el “primer experimento teatral” de Bernasconi.

Próximamente la obra visitará escenarios de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Puerto Madryn, Viedma, Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Justo, Córdoba, Posadas y Bahía Blanca, entre otros destinos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios