La escuela rural de Cutral Co logró que le habiliten la calefacción y podrá volver a funcionar
No pudieron volver desde el pasado 6 de agosto. El domingo será uno de los centros de votación.
El lunes volverán las clases presenciales a la escuela primaria N° 269 de Filli Dei después que la prueba de hermeticidad fuera apta y se restableciera el gas en el edificio. De este modo, el domingo también habrá calefacción en esta escuela del área rural de Cutral Co, donde funcionará una mesa para las elecciones PASO.
Durante la tarde del jueves, el personal técnico enviado por YPF Gas llevó adelante las pruebas de hermeticidad y de ese modo se volvió a colocar el regulador que se había retirado del zepelín con el que se abastece de gas al edificio escolar.
Como la calefacción era lo único que requerían desde la institución para retornar la presencialidad que quedó suspendida desde el pasado 6 de agosto, desde la dirección, a cargo de Mabel Schreiber se confirmó que el lunes regresan las niñas y niños a las aulas. Aquí asisten 33 estudiantes, que corresponden a los niveles inicial y primario.
El jueves a la mañana, la comunidad educativa, acompañada por docentes, familias y otras directoras de escuelas de la comarca petrolera junto al gremio ATEN, hicieron una actividad para visibilizar la situación. La virtualidad no era una opción que se podía cumplir por la falta de conectividad o de los dispositivos para acceder a las clases.
A raíz de esta situación es que las y los docentes debieron optar por diferentes estrategias para seguir conectados con las y los estudiantes. Ahora, retornarán a las aulas. El resto del edificio está en condiciones porque hubo reparación de techo, de las paredes que sufrieron humedad por las filtraciones y los 13 calefactores nuevos que se colocaron.
La restitución del servicio no solo normaliza el dictado de clases en las aulas sino que facilita el desarrollo del acto eleccionario del domingo porque en esta escuela funcionará una mesa. Aquí sufragarán las ciudadanas y ciudadanos de la zona rural de Filli Dei, que está situada a unos cinco kilómetros, al norte del ejido urbano de Cutral Co.
Comentarios