La escalada deportiva hizo cumbre en Bariloche

Chicos de todo el país compitieron en el Campeonato Argentino Juvenil de esta disciplina, que se disputó en la palestra de la Escuela Militar de Montaña.

Los gritos de aliento ayudaban a impulsar a decenas de chicos y chicas a trepar con una destreza sorprendente la palestra, ubicada en el predio de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche. No era cualquier desafío. Algunas de las pendientes que había que remontar tienen casi 12 metros de altura. Un caluroso aplauso resonaba en el edificio cada vez que alguno de los jóvenes competidores completaba todo el recorrido.

La fiesta de la escalada deportiva se instaló el fin de semana en Bariloche. Cuarenta y cinco chicos federados y treinta y siete en promocionales arribaron a esta ciudad procedentes de clubes de varias provincias del país para diputar el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Deportiva.

El Club Andino Bariloche aportó alrededor de 25 competidores, entre los que se destacaron Joaquín Villacide y Enya Muguerza, que lograron el tercer puesto en la categoría “Juvenil A” Masculino y “Juvenil A” Femenino, en la modalidad Dificultad, según informaron desde la organización.

En categorías promocionales hay chicos de entre 13 y 18 años. Mientras que en la categoría oficial están divididos en “Juvenil A” (chicos de entre 16 y 17 años) y “Juvenil B” (chicos de 14 y 15). El evento lo organizó la Escuela de Escalada del Club Andino Bariloche. Compitieron chicos federados que son socios de algún club de la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo).

Valentín Sternik y María Valentina Aguada ganaron en “Juvenil A” y se consagraron campeones argentinos de la modalidad Bloque. Mientras que Pedro Odell y Guillermina Zapata Horas vencieron en “Juvenil B”.

Los campeones nacionales de Dificultad fueron Bautista Gregorini y María Valentina Aguado, en “Juvenil A” y Guillermina Zapata y Mariano Montivero, en “Juvenil B”.

Aguado ganó además en la categoría combinado y en “Juvenil B” hubo podio compartido, entre Mariano Montivero y Odell, mientras que en damas ganó Zapata.

El director de la Escuela de Escalada del Club Andino Bariloche, Martín Finster, explicó que el año pasado se hizo un evento nacional en la ciudad, pero sólo en formato velocidad. Por eso, la relevancia del campeonato del fin de semana.

Dijo que la actividad “tomó fuerza a partir de que la escalada fue incluida en formato olímpico”. Finster sostuvo que la escalada deportiva “es súper segura”. De hecho, la practican niños de 5 y 6 años. “A nivel físico es una actividad muy completa, requiere mucha coordinación, habilidad y fuerza” en las piernas y brazos, destacó.

Uno de los jueces explicó que evalúan la cantidad de tomas que el competidor agarra en el ascenso hasta la cima. Señaló que si se cae antes del final, se toma en cuenta el número de agarres que utilizó en la palestra hasta la caída. Señaló que en la modalidad boulder (escalada de baja altura) se requiere de movimientos más cortos y más potentes.

“Se ve que hay un desarrollo en los chicos. Tenemos otro piso, a diferencia del año pasado, y ahora sabiendo que había otro juvenil se prepararon mejor”, destacó Finster.

Hubo competidores que mostraron toda su capacidad en la modalidad velocidad, que se desarrolló a modo difusión.

El técnico del equipo nacional juvenil de escalada deportiva, Tomás Vilariño, sostuvo que la actividad “crece cada día”. Recordó que el primer encuentro nacional se hizo en 1993 en el Cenard, en Buenos Aires.

Dijo que el aumento de muros indoor en las ciudades permite entrenar de manera constante para después ir a la roca. “Pero ya no cuesta tanto ir a la montaña”, sostuvo.

Este año la escalada deportiva hará su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Participarán casi 4 mil atletas.

El equipo nacional competirá en tres modalidades oficiales: bloque, dificultad y velocidad.

Aguado, la atleta de San Luis, ganó en todas las modalidades en las que compitió. Desde la organización destacaron que Aguado es la única argentina clasificada en escalada deportiva para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Los ganadores de

algunas modalidades

Valentín Sternik y María Valentina Aguada ganaron en la categorìa Juvenil A y se consagraron campeones argentinos de Bloque.

Pedro y Guillermina Zapata Horas vencieron en Juvenil B.

Bautista Gregorini y María Valentina Aguado, triunfaron en Juvenil A, en Difiultad. Y Guillermina Zapata y Mariano Montivero, en Juvenil B.

Un encuentro inédito

Datos

45
Atletas federados de clubes de varias provincias estuvieron el fin de semana para superar la exigente competencia.
25
Chicos del Club Andino local participaron del evento. Joaquín Villacide y Enya Muguerza, los más destacados.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora